El ex líder de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles Valverde fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11, ubicado en Sonora, hacia el Cefereso No. 4, en Nayarit.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el desplazamiento al penal de máxima seguridad "El Rincón" fue ordenado este martes a las 10:00 horas.

“Se informa que esta acción tuvo lugar luego de que la persona privada de su libertad y sus familiares pidieran al juez el envío de Mireles Valverde hacia un penal más cercano a su domicilio, quien accedió para así dar la continuación debida a las causas penales correspondientes”, indicó la CNS en un comunicado.

La dependencia apuntó, además, que el traslado fue realizado con pleno apego a los derechos humanos del ex vocero de las autodefensas, quien es acusado del delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

A las 14:30 horas, familiares y abogados fueron notificados de que Mireles ya se encontraba en el penal “El Rincón”, ubicado sobre el kilómetro 10 de la carretera libre Tepic-Mazaplan, donde continuará su proceso penal.

Ignacio Mendoza Jiménez, defensor legal de Mireles, precisó que el gobierno de Michoacán se negó a recibir al ex autodefensa en un penal estatal con el argumento de que un estudio realizado al inculpado le cataloga como “peligroso”.

Señaló también que la administración de origen perredista se ha negado a dar la autorización para que Mireles sea trasladado a su estado natal, pese a las solicitudes hechas por medio del juez federal, en las cuales piden mejores condiciones para el procesado, debido a su estado de salud.

A decir del abogado, el gobierno federal, a través de su área de Reinserción Social, fue el que definió que José Manuel fuera trasladado a “El Rincón”, proveniente del Cefereso de Hermosillo, donde se encuentra recluido desde junio de 2014, cuando fue detenido en la tenencia de la Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mendoza Jiménez, incluso, señaló que si bien no era lo que inicialmente había pedido la defensa, el ingreso de Mireles al penal de Nayarit es un primer paso para que en semanas éste pueda ser enviado a una cárcel de Michoacán.

Agregó que solo falta que el gobierno estatal prepare uno de los penales para que el ex líder de las autodefensas pueda seguir su proceso penal en tierras michoacanas.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, aclaró que aún no han recibido la solicitud del traslado y que los centros de reinserción social de la entidad están preparados para recibir a cualquier procesado.

Mireles fue detenido el 24 de junio de 2014 por elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Ministerial, junto con 70 autodefensas a los que el pasado 28 de octubre, el Juez Quinto de Distrito en materia penal puso en libertad bajo amparo concedido en una tercera instancia.

Los 70 ex comunitarios fueron puestos en libertad luego de estar presos dos años cuatro meses, por el delito de portación ilegal de arma de uso exclusivo del Ejército.

Los liberados tuvieron que realizar un pago de 120 mil pesos como medida cautelar a cambio de respetar su libertad condicional y se les prohíbe salir del estado; además, están impedidos a acercarse a los policías que los detuvieron, no deben asistir a reuniones de gente armada y, como quinta medida cautelar, están obligados a firmar ante el juzgado una vez al mes hasta que concluya el proceso, explicó Mendoza Jiménez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses