justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Autoridades ministeriales de Veracruz encontraron elementos suficientes constitutivos de tres delitos en contra de dos principales colaboradores del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como del ex subsecretario de Administración y Finanzas y ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes.

Según fuentes del Poder Judicial del estado, los expedientes en contra de los dos amigos personales de Duarte fueron presentados ante el juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa.

A Bermúdez Zurita se le acusa de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, según las fuentes consultadas el hecho se deriva de una denuncia presentada por el gobernador electo del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, quien lo acusó de haberse enriquecido ilícitamente adquiriendo contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras con presuntos prestanombres, entre ellos su hermana, esposa y otros familiares.

El pasado 4 de agosto Bermúdez Zurita renunció al cargo, horas después que se filtró que cuenta, junto con su esposa, con cinco inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, en Houston, Texas, que valen más de 2.4 millones de dólares.

A Gabriel Deantes Ramos se le acusa de enriquecimiento ilícito, por lo que el expediente también fue ingresado al juez de Control, quien decidirá si hay elementos suficientes.

El amigo personal de Duarte fue subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Finanzas y Planeación y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El delito que se le imputa se deriva de denuncias penales que presentó el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, en contra de funcionarios de tres dependencias estatales por un presunto daño patrimonial de 940 millones de pesos.

La querella también incluyó la creación de empresas fantasmas que obtuvieron contratos millonarios de la administración estatal, caso que es investigado por el Servicio de Administración Tributaria.

El órgano fiscalizador de Veracruz presentó la querella el pasado 16 de agosto ante la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado.

Según un informe oficial del propio órgano autónomo la denuncia es en contra de ex funcionarios y servidores públicos de las secretarías de Desarrollo Social, de Protección Civil y de Educación de Veracruz. En el texto no se especifica los años de las irregularidades que derivaron en un presunto daño patrimonial por 940 millones 234 mil 326 millones de pesos.

Los dos ex funcionarios eran colaboradores cercanos a Duarte de Ochoa, quien pidió licencia al cargo de gobernador y ahora es prófugo de la justicia, puesto que se le busca por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses