Suscríbete

Condicionan subsidios para adquirir vivienda

Sedatu planea evitar que se construya fuera de los perímetros de contención urbana, dicen

Nación 25/10/2016 02:10 Teresa Moreno Actualizada 02:10

[email protected]

Los subsidios para adquirir vivienda ahora no se entregan de manera indiscriminada para evitar que se siga construyendo en zonas localizadas fuera de los perímetros de contención urbana, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria reconoció que la política de desarrollo urbano de uso de suelo está en los municipios, puesto que son ellos quienes otorgan los permisos para desarrollar vivienda.

Ante ello, se pretende que esos niveles de gobierno tengan un papel regulador para que los subsidios no se entreguen de manera indiscriminada hacia donde alguien quiera construir: “Sólo si aterrizan en donde están los perímetros de contención urbana y en esa zona se aplican los subsidios a la vivienda del gobierno federal”, dijo.

“Si un presidente municipal da permisos para que se construyan casas en la punta del cerro, nosotros no tenemos facultades para impedir esa situación, pero sí tenemos el subsidio en la mano que permite decir que ahí no va a haber recursos para quien adquiera vivienda en esas condiciones”, expuso.

En estos momentos se están actualizando los perímetros de contención urbana (una herramienta del gobierno federal para orientar los subsidios a la vivienda mejor ubicada: próxima al empleo y los servicios urbanos en las 384 ciudades del país), a través de la regionalización funcional, indicó.

Robles Berlanga señaló que hay instrumentos que tiene el gobierno federal para identificar en qué zonas del país se debe construir y en cuáles no, el objetivo es acercar los nuevos desarrollos hacia los centros de trabajo y a donde existe transporte público: “Tenemos que lograr que los gobiernos locales asuman esta visión de planeación de sus ciudades, para que independientemente del cambio de gobierno o del color del partido, exista esta visión de largo plazo que tiene que seguirse para lograr que nuestras ciudades cumplan estos requisitos”.

La importancia de la planeación radica en que cada vez es más costoso llevar servicios públicos, equipamiento, así como asumir los costos de los largos traslados en las ciudades, las cuales concentran a la mayoría de la población, pero representan un porcentaje pequeño del territorio nacional, y son las que más contaminan al generar 70% de los gases de efecto invernadero que se producen en el país.

Resaltó que a partir de la entrada en operación de la nueva política de vivienda impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se ha logrado disminuir el rezago, aunque este todavía es de 28% en la construcción de vivienda habitacional de interés social.

Comentarios