19 | SEP | 2019

Proponen normas para comisión anticorrupción

24/10/2016
02:07
Alberto Morales y Suzzete Alcántara
-A +A
Grupo de selección del SNA necesita la emisión de lineamientos de contacto abierto y transparencia, con el apoyo del Canal del Congreso, explica el Senado

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), propuso a la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la emisión de lineamientos de contacto abierto y transparencia, con el apoyo del Canal del Congreso, para el proceso de elección de las mejores personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana.

Explicó que ha propuesto que en estos lineamientos se establezcan las reglas de contacto entre los senadores y los integrantes de la Comisión de Selección para comprometerse a no tener trato personal o privado, y así asegurar la autonomía e independencia de la comisión en este proceso.

Propuso que en el caso de que uno de los integrantes de la Comisión de Selección tuviera relaciones laborales, académicas o personales con las cámaras del Congreso estarán obligados a informarlas; y en caso de celebrarse reuniones entre un senador y la Comisión de Selección deberá asistir al menos 60% de sus integrantes y éstas deberán ser públicas.

El presidente de la Mesa Directiva indicó que las comparecencias que se celebren durante este proceso se realizarían fuera de las instalaciones del Senado, privilegiando sedes universitarias, centros de investigación y espacios culturales.

Escudero reiteró el compromiso del Senado para dar continuidad con las mejores prácticas de parlamento abierto y garantizar que las reuniones sean públicas en este proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El legislador ecologista se comprometió a realizar gestiones ante el Canal del Congreso y las instancias que corresponda para procurar la máxima cobertura y publicidad de las comparecencias que se realicen.

El pasado 13 de octubre, el Senado eligió a los nueve integrantes que integran la Comisión de Selección del SNA, quienes son: Edna Jaime, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Viridiana Ríos Contreras, María Elena Morera, Juan Pardinas, Cynthia Patricia Cantero, Pedro Salazar Ugarte y Luis Juan Caballero.

Estos nueve notables serán los encargados de elegir a los ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana que presidirá el SNA.

Un perfil adecuado. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, sugirió que en el nombramiento del fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción participe un Comité Ciudadano, con la finalidad de que éste sea un perfil autónomo, independiente y con un prestigio incuestionable.

Detalló que el nombramiento del fiscal Anticorrupción debe ser meticuloso y escrupuloso, además de estar avalado por la sociedad civil organizada, toda vez que ésta colaboró en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Anaya externó que si bien la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción no considera la participación de un Comité Ciudadano, es una medida que puede y debe adoptarse dentro de la respectiva convocatoria.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios