David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, urgió a las autoridades, específicamente a la PGR, revisar las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres (Fevimtra) para erradicar el delito de trata de personas, que, asegura, no ha recibido la prioridad que requiere.

Durante la ceremonia de clausura del diplomado Trata de personas, políticas públicas y derechos humanos, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Fernández Dávalos aseguró que la Fevimtra ha sido incapaz de atender el 90 por ciento de los delitos de trata de personas.

Esto se debe a que el gobierno persigue a los cárteles por el delito de tráfico de drogas y no por el de trata de personas, a pesar de que el rubro de la explotación sexual y pornográfica representa 10 mil millones de pesos anuales para estos grupos delictivos, señaló el rector de la Ibero.

La Fevimtra, señaló el rector, sólo tiene competencia en materia federal y en casos donde no intervenga el crimen organizado y deja fuera de su jurisdicción a la mayoría de estos casos.

El rector señaló que, según datos de la PGR, son 800 mil mujeres adultas y 20 mil menores de edad son obligadas a entrar a una de las 47 redes de trata que existen en el país y es un negocio en el que están implicados el poder político, el económico y el crimen organizado.

Fernández Dávalos dijo que las autoridades no entienden el delito de trata de personas ni le dan prioridad, ya que prácticamente no se le persigue y socialmente continúa invisibilizado.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]