Suscríbete

Sin incidentes el desfile, reportan

Desde temprano, fuerzas castrenses se alistaron para el despliegue militar

Como parte del desfile, más de 23 mil integrantes de las Fuerzas Armadas mostraron sus capacidades (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 17/09/2016 02:05 JAVIER GARDUÑO Y DENNIS A. GARCÍA Actualizada 02:05

[email protected]

Frente al balcón de Palacio Nacional, las Fuerzas Armadas y de Seguridad refrendaron su lealtad y honor al Ejecutivo. Más de 23 mil militares mostraron parte del músculo que día a día sirven a la sociedad.

Se conmemoró el 206 Aniversario del inicio de la Independencia de México y miles de personas se dieron cita en el primer cuadro de la Ciudad para recibir, entre aplausos, a todos los contingentes que lucen sus pulcros uniformes.

Paralelamente, antes de que saliera el sol en la Base Aérea militar de Santa Lucia, se preparaban los pilotos y después alistaban motores de los aviones tipo F-5, Boeing 737, y helicópteros Cougar, MI-17, Black Hawk y UH-60 de fuerzas especiales.

Previo al inicio del desfile, en el centro de la Ciudad de México, un grupo de músicos de la Secretaría de Marina interpretaban, como para calentar, Hasta que te conocí, de Juan Gabriel. En tanto, miles de familias buscan el mejor lugar para admirar los vehículos y las armas de todos los elementos, entre ellos las fuerzas especiales que combaten a las organizaciones criminales, así como los medallistas olímpicos Lupita González, Ismael Hernández, Misael Rodríguez, María del Rosario Espinoza y Germán Sánchez, que forman parte de esas instituciones.

A lo lejos se observaban aeronaves de ala rotativa, los helicópteros Cougar, Black Hawk y MI-17, destinadas al transporte de personas.

Las miradas de los asistentes se dirigían hacia arriba. El ruido de las imponentes aeronaves que pasaban obligaban a todos a no perderse ese momento.

El jubilo se sintió y los aplausos aumentaron cuando aparecieron los aviones que alcanzan una velocidad máxima de mil 390 kilómetros por hora, utilizados para ataque a un blanco específico. Se trata de los aviones F-5 y el estruendo de sus turbinas emociona a los espectadores.

También festejó el centenario de la Industria Militar, los prototipos de aviones para el Colegio del Aire, armamento y aviones no tripulados que sorprendieron a todos.

Más de 200 músicos militares de las orquestas sinfónicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como las bandas de guerra, tocaron sus instrumentos mientras los maestros de ceremonias narraban los avances tecnológicos de las fábricas castrenses.

En el desfile destacaron las 23 embarcaciones, algunas son lanchas rápidas de la Armada utilizadas para combatir a la delincuencia organizada en mar abierto.

El comandante de la parada militar, general Noé Salvador Alcázar, reportó sin novedad al Presidente y Comandante Supremo de las fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, luego de una hora y 58 minutos del desfile.

Temas Relacionados
Desfile 16 de septiembre

Comentarios