justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el retiro del plantón que desde hace 111 días mantenía en la plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México, en protesta contra la reforma educativa.

Los maestros regresan a sus estados, señalaron, para cumplir con su compromiso con los padres de familia de iniciar clases, y a esperar el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Los docentes consultados aseguran que regresan a sus entidades porque tenían “un compromiso con los padres de familia”. Se hizo necesario un repliegue táctico, aseguró el vocero Eligio Hernández, “para reorganizarse” en las entidades y retornar a la Ciudad de México, no sólo como coordinadora sino de la mano de otras organizaciones sociales.

“Esto es un asunto que según la valoración política de la ANR, es necesario entrar en el repliegue táctico y cambiar la modalidad. Hay un compromiso con los padres de familia y las comunidades, los alumnos. Entramos en la etapa de trabajar-luchar emplazando al gobierno para que responda. Estamos esperando el diálogo verdadero con carácter resolutivo. Seguimos esperando”.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el pasado 22 de agosto en la inauguración del ciclo escolar 2016- 2017: “No habrá más diálogo si antes no garantizamos que los niños puedan recibir educación en las aulas que hoy están cerradas”.

Dos días después lo ratificaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien indicó que el diálogo sólo se daría en función de que los profesores regresaran a las escuelas. Las mesas se darán con las autoridades locales para tratar temas particulares de cada estado.

El gobierno de la Ciudad de México informó que en la plaza de la Ciudadela se mantenía 360 personas, las cuales se redujeron a 90 a partir de que los docentes empezaron a regresar.

Sólo quedaron los de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, pero los integrantes de la secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán comenzaron a levantar sus pertenencias y a desinstalar las tiendas y casas de campaña que los albergaron durante casi cuatro meses.

También comenzaron con el repliegue los profesores mexiquenses y los integrantes de las secciones 9 y 10 de la Ciudad de México que mantenían presencia en el plantón. Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, dijo que el acuerdo de retirar el plantón, que se instaló el pasado 26 de mayo, se tomó después de que la mañana del martes la Sección 7 de la CNTE en Chiapas llamó a los profesores que aún permanecían en la Ciudad de México a regresar a Tuxtla Gutiérrez para “reorganizar la lucha”.

Los maestros levantaron su plantón en la misma fecha que hace tres años fueron desalojados por la Policía Federal del Zócalo, cuando protestaban por la aprobación de la reforma.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dijo anoche que dos cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos trabajan de forma permanente para recolectar basura y compactar casas de campaña en un área de 700 metros cuadrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses