El Sistema de Justicia Penal debe corregirse: expertos

Ley lleva al error y si no se actúa seguirá la impunidad y un sistema viciado, dicen se requiere una capacitación práctica y no doctrinal de policías, señalan acadé m ico s

Especialistas de la UNAM advierten que el problema de los juicios orales es más delicado de lo que se piensa, puesto que además de las policías también hace falta instrucción a los agentes del Ministerio Público (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 01/09/2016 02:21 Dennis A. García, Enviado Actualizada 02:21

[email protected]

A poco más de dos meses que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, aún falta capacitación en las corporaciones de policía, la ciudadanía está confundida y el Código Nacional requiere reformarse. Expertos en el tema aseguraron que la propia ley lleva al error y si no se actúa continuará la impunidad y un sistema viciado.

“Estamos conociendo cuáles son los alcances. Hay resultados positivos, pero no podemos echar campanas al aire y decir que todo está bien; falta que madure el nuevo sistema, aunque están los cimientos sólidos”, señaló Jorge García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía.

Señaló que el tema pendiente es la falta de capacitación a los policías, pero además, a los abogados litigantes para que conozcan de fondo la ley y sus alcances.

García Villalobos indicó que a partir de los puntos que se marcaron como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se deben cumplir todos los objetivos que se plantearon, como tener una policía experta en la investigación y cuidado de la cadena de custodia.

“Como toda reforma se necesita un tiempo de madurez, aceptación y de entendimiento. Los abogados litigantes no tienen la noción de la oratoria, hace falta conocer más a fondo la ley, podemos criticar y que hay cosas que no están a la altura de las necesidades, como la preparación de la policía”, dijo.

Agregó que a las policías se les tiene que dar un giro en la forma en que deben actuar, además de “un cambio completo a la estructura del pensamiento y la preparación”, puesto que no saben hacer un reporte.

Para Pedro Hernández Gaona, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema es más delicado, puesto que además de las policías, también hace falta capacitación a los agentes del Ministerio Público.

Al igual que García Villalobos, el académico de la UNAM remarcó que un tema pendiente es contar con policías de calidad, que sepan qué hacer y cómo, al momento de estar en un hecho que requiere proteger evidencias, pero además hace falta una preparación para los defensores de oficio.

“El Código nacional necesita reformare, lo hicieron a la mexicana, la carpeta de investigación sigue siendo una averiguación previa. El auto de vinculación a proceso te lleva a una etapa complementaria en donde el [agente del] Ministerio Público puede reclasificar el delito y entonces, en dónde queda la actuación del juez que hizo el auto de vinculación al proceso”, cuestiona.

En ese sentido, Hernández Gaona advirtió que de no poner atención en los errores que aún quedan, “el sistema va a dar al traste con la justicia en México”.

“Si no se capacitan, así se tenga el mejor sistema del mundo, no funcionará. Una capacitación práctica y no doctrinal. La propia ley te lleva al error, no es lo que se pensaba que iba a ser. Podemos ver como agentes del Ministerio Público tienen su librito para saber qué hacer para tomar una declaración en una carpeta de investigación, todo está viciado”, agregó el experto.

Temas Relacionados
sistema de justicia penal

Comentarios