alberto.morales@eluniversal.com.mx

Especialistas advirtieron que estamos en una crisis de violación de derechos humanos en México, donde de manera constante se ve una dispersión de estos casos que no sólo se dan a nivel federal, sino en el ámbito estatal.

En la segunda mesa del foro Federalismo, Seguridad, Derechos Humanos y Justicia, convocado por el Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, la investigadora de la Flacso Sandra Serrano dijo que los violadores de los derechos humanos ya no sólo están en el ámbito federal.

Explicó que hoy existe una gran dispersión de violadores de las garantías humanas entre policías, ejércitos, empresas, el crimen organizado y algo que se está volviendo un problema son las violaciones de los derechos humanos por parte de los gobernadores.

“Esto nos lleva a un problema de federalismo: a las muertes de reporteros en Veracruz; a las [fosas clandestinas en Morelos]; es decir, pasamos de una especie de burocratización de las violaciones de los derechos humano donde parecían que eran los agentes estatales de bajo nivel que cometían violaciones por desconocimiento, mientras que ahora en el nuevo escenario hay una nueva concentración de las violaciones, pero ya no de un solo poder, sino de los gobernadores”.

Serrano dijo que este escenario pone en tela de juicio cómo funcionan nuestras instituciones para controlar las violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado de bajo perfil.

Luis Daniel Vázquez, investigador de la Flacso, advirtió que es muy importante el cuidado del modelo legal porque con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 tenemos muchos derechos, pero si no hay mecanismos de protección van a terminar siendo derechos de papel.

Al hacer un análisis de dónde se encuentra México en materia de derechos humanos y justicia, el también doctor en Ciencias Sociales dijo que en muchas ocasiones el problema pasa por la coaptación estatal, por ello una de las interrogantes para resolver este problema es qué tanto se deben centralizar o descentralizar las políticas.

Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que este es un problema que se debe atacar porque es cierto que a nivel de otorgamiento de derechos existen más derechos en la Ciudad de México que en muchas entidades.

Destacó el papel de la Corte en casos de los matrimonios de personas del mismo sexo, donde el máximo tribunal ha invalidado todos los códigos civiles donde se tenía previsto que el matrimonio tenía que ser entre un hombre y una mujer, porque en la práctica aún hay problemas.

“Tanto en derechos humanos como en materia de administración de justicia tenemos un gran contraste en lo federal y cuando pasas a la entidades federativas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]