Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce, solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

La demanda de amparo fue radicada en el Juzgado Primero de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México y admitida con el número de expediente 1212/2016, según consta en las listas de acuerdos.

En el juicio de garantías, Garduño Montalvo señaló como autoridad responsable a la Procuraduría General de la República (PGR) de la “orden de aprehensión, búsqueda, localización, arraigo, negativa de revisar nuevas carpetas de investigación”, en su contra.

En su acuerdo de admisión el juez federal solicitó a la PGR que enviara su informe y citó a audiencia constitucional para el cinco de septiembre próximo.

Asimismo, ordenó formar el incidente de suspensión en el que la audiencia incidental se celebrará el 11 de agosto próximo y concedió la suspensión provisional que tendrá efectos una vez que #LordRollsRoyce pague una garantía de 5 mil pesos.

Actualmente el empresario está recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México por el delito de lesiones agravadas, uso de arma prohibida y delito del orden común.

Sin embargo, este domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que logró comprobar la probable responsabilidad de Garduño Montalvo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Razón por la cual solicitó al Poder Judicial de la entidad una orden de aprehensión por este delito del orden federal y que, una vez que fue concedida, elementos de la PGJEM la cumplimentaron en el penal de Chiconautla.

De acuerdo con la Procuraduría, la investigación que llevó a cabo para determinar el ejercicio de la acción penal está conformada con información obtenida en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la PGR.

#LordRollsRoyce es conocido así debido a que en redes sociales se difundió el incidente vial en el que sus escoltas golpearon a Jorge Vera, Policía Federal, en el municipio de Toluca.

Garduño Montalvo fue detenido cuando se presentó a declarar ante la PGJEM y durante la diligencia aseguró ser inocente de los hechos que se le imputan, sin embargo, fue ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez donde permaneció hasta el 15 de junio.

Esto, debido a que mostró indisciplina al insultar a servidores públicos e incurrir en actos de desobediencia.

Los dos escoltas implicados en la agresión contra el elemento de la PF fueron detenidos por separado e ingresados al penal de Almoloya de Juárez.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses