Van contra pomada mariguanol

Ante la comercialización en internet de la pomada, Cofepris alerta de riesgos a consumidores

El titular de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez, dijo que cualquier producto hecho con marihuana o peyote está prohibido por la ley
Nación 04/08/2016 03:50 Pedro Villa y Caña Actualizada 18:26

[email protected]

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que realiza operativos para incautar las pomadas Mariguanol y MarihuArnica, las cuales presuntamente están hechas a base de marihuana y de peyote y se venden en los vagones del Metro de la Ciudad de México, así como en portales de internet.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, informó que hasta el momento no ha sido asegurado alguno de estos bálsamos, pero en caso de que los inspectores lo encuentren, serán incautados de manera inmediata.

El funcionario indicó que estas pomadas no tienen registro sanitario y explicó que debido a que no se ha asegurado algún producto con estos nombres, se desconoce su fórmula.

“El producto de nombre Mariguanol no tiene registro sanitario, no es una pomada reconocida por la Cofepris y se encuentra sujeta al aseguramiento, porque es contraria a la regulación sanitaria. Hasta el momento no contamos con ninguna denuncia, pero independientemente, lo estamos buscando”, comentó el funcionario de la Cofepris.

La semana pasada EL UNIVERSAL informó que vendedores ambulantes del Metro de la Ciudad de México ofrecen bálsamos elaborados supuestamente con marihuana y peyote, los cuales prometen sanar dolores musculares en minutos. En las líneas 1 y 3 de ese servicio de transporte público los vagoneros ofrecen estas pomadas por la cantidad de 10 pesos.

Álvaro Pérez informó que cualquier producto hecho con marihuana o con peyote está prohibido por la Ley General de Salud. En caso de que por prescripción médica sea necesario importar algún artículo de esos, se necesita el requerimiento para que pueda entrar al país.

“La Ley General de Salud establece en su artículo 234 la lista de productos prohibidos y entre ellos están los estupefacientes, que no pueden ser utilizados en ningún producto de uso humano. En todo caso, las productos elaborados con cannabis sativa tienen que contar con un permiso de importación y la receta de un médico, en la que establezca la obligación de un medicamento o el tratamiento para que la persona lo utilice, y en función de ello la Cofepris otorga el permiso de importación exclusiva”, explicó.

Pérez Vega informó que la situación jurídica de aquellas personas que vendan estos productos corresponde al Ministerio Publico de la Federación. Pidió a las autoridades capitalinas ayudar a impedir la comercialización de estas pomadas en el Metro.

“Nosotros lo que hacemos es asegurar los productos, dictaminamos su destrucción y damos aviso al Ministerio Publico de la Federación, para que inicie alguna investigación en el tema de responsabilidad penal. No nos corresponde la investigación criminal”, señaló el funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El comisionado informó que de 2013 a la fecha se han incautado alrededor de 4 millones de productos milagro, los cuales representan un peligro para la población, debido que se ostentan con cualidades curativas, preventivas o rehabilitadoras de diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, afectaciones cardíacas, problemas de disfunción eréctil o potenciadores sexuales o prometen reducir tallas de manera acelerada.

Temas Relacionados
Cofepris

Comentarios