Suscríbete

Padres de los 43 rompen diálogo con la PGR

Exigen resultados en pesquisa contra el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio

La titular de la PGR, Arely Gómez, se reunió con los padres de los 43 desaparecidos y dijo que se trabaja con profesionalismo (PGR)
Nación 19/08/2016 02:17 Astrid Rivera Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa suspendieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) porque no se presentaron resultados contundentes de la investigación interna que se sigue contra el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y amagaron que hasta que no se ofrezcan resultados no volverán.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo a los familiares que se trabaja con “exhaustividad y profesionalismo”, por lo que reiteró el compromiso de la institución para esclarecer el caso.

Durante el encuentro se detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología “Lidar” —como es el establecimiento de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas—, así como sobre los hechos del río San Juan.

Expresó que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio, y reiteró su disposición para seguir trabajando de manera cercana en todos los aspectos de la indagatoria.

A través de esa tecnología se recibió información que es analizada con la finalidad de identificar puntos específicos en donde se considera factible la localización de los normalistas. Esa tecnología se aplicó a propuesta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló seis puntos, entre ellos La Partoa, el Centro Ecoturístico, la Casa del Cuervo y la Barranca de la Carnicería.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, indicó que la exigencia de los padres es que se determine la responsabilidad de Zerón de Lucio por encubrir evidencias y agregó que en la reunión del mes pasado les dijeron que en este encuentro se les presentarían resultados, pero no fue así.

“No podemos dejar que esto siga así y esta es la razón por la cual nos tuvimos que levantar de la mesa en espera de que concluya la Contraloría Interna de la PGR esta investigación y que sea determinante en su resolución para que nosotros podamos volvernos a sentar y seguir avanzando en las investigaciones. El mecanismo de seguimiento está por llegar a nuestro país, pero de nada nos serviría a nosotros que llegue mientras este personaje sigue metiendo las manos, que no genera confianza en el avance de las investigaciones”.

Destacó que los argumentos que les presentaron en la reunión encabezada por la procuradora fueron que la pesquisa interna se compone de más elementos como las torturas que se cometieron contra los 17 inculpados, en las que se investiga a servidores públicos que probablemente cometieron estos actos, así como la preservación de evidencias.

Rosales detalló que será en una reunión con los abogados donde la PGR dé a conocer los resultados, pero en el encuentro no se les informó nada sobre el tema, lo cual era central, sólo les comentaron que han terminado las investigaciones administrativas, “pero que no son concluyentes, que falta otro proceso para que definitivamente se dé el veredicto en el caso de Zerón y que si hay responsabilidades pero de manera general, porque este es un campo amplio que se tiene que investigar.

Aclaró que pese a la suspensión del diálogo con la PGR, los abogados se mantendrán cerca de la PGR para estar al tanto de las indagatorias sobre el paradero de los 43 jóvenes. Sobre el mecanismo de seguimiento de la CIDH para la búsqueda de los normalistas, indicó que el organismo les ha informado que ha habido “obstáculos” del gobierno mexicano para que puedan desplazarse a terreno, por lo que solicitarán una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en demanda de una explicación por el retraso de este mecanismo.

“No nos han especificado [los obstáculos] pero sí, obviamente nos preocupa que se esté retardando, puesto que hay un acuerdo definido de parte de la CIDH, aceptado por el Estado mexicano. Que esté aquí el mecanismo especial de seguimiento justamente para darle un cariz y oxígeno diferente a la investigación”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos