justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luego de agotar todas las instancias legales existentes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) apresuró el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, para que concluya su condena de 40 años en prisión domiciliaria, proceso que inició anoche al salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y después ser llevado a un inmueble del Estado de México.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró —previo al citado traslado— en el marco de entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015, que la orden no fue emitida por la dependencia que encabeza, sino por un mandato judicial que la CNS acató.

“La Comisión Nacional de Seguridad ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión. Sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, por un mandato de juez se nos ordena, se nos instruye, que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio”, detalló Osorio Chong.

“Es una obligación que nos impone la ley [un juez] y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer”, reiteró el funcionario.

Osorio Chong explicó que al resolverse la última instancia judicial, la CNS debió cumplir con la resolución.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Joanna Fonseca, hija de Don Neto, informó que su padre se encuentra delicado de salud “y tiene 19 padecimientos, entre ellos la posibilidad de cáncer de colon. Tiene fractura del nervio espinoso, lo que causa mucho dolor”.

La mujer recordó que desde hace 18 meses se giró una autorización de un juez federal para que se trasladara a un domicilio y que siguiera cumpliendo su pena, pero esa resolución judicial no se había concretado, lo cual consideró que fue debido, entre otras cosas, a que se pusieron varias trabas.

Joanna Fonseca expresó su satisfacción porque finalmente se concretó el traslado de su padre.

Fonseca Carrillo, Don Neto, es originario de Badiraguato, Sinaloa, tío de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, ex líderes del Cártel de Juárez, y fue uno de los fundadores y dirigentes del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

En abril de 1985, fue localizado y capturado en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos del Ejército mexicano, por lo que recibió una sentencia de 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del policía adscrito a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Avelar.

Desde entonces y hasta anteayer cumplía su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco. A partir de ayer cumple lo que le falta de su sentencia en un domicilio en el Estado de México.

Fue en 2015 cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito le otorgó un amparo para que cumpliera su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad, actualmente tiene 86 años.

Ese mismo mes, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión ante el tribunal para evitar que así como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo obtuviera su libertad.

Fuentes de gabinete de seguridad confirmaron a EL UNIVERSAL el operativo implementado en Jalisco para la salida y traslado de Fonseca Carrillo del penal de Puente Grande, Jalisco, al Estado de México.

Google News

Noticias según tus intereses