Que revisen el presupuesto de la PF: Morera

Durante la entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015, la activista María Elene Morera pidió al secretario de Gobernación que se revise cómo se utilizan los recursos dentro de la corporación

(Foto: Archivo El Universal)
Nación 27/07/2016 17:45 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 18:40

Los recursos en la Policía Federal (PF) parecen no ser suficientes o existe mal uso de los mismos al interior de la institución, denunció la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera.

La activista cuestionó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las deficiencias que padece la PF, mismas que la organización que encabeza ha documentado desde 2014. 

Durante su participación en la entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015 en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Morera expuso al titular de la Segob que los elementos de la PF compran con sus sueldos los uniformes, la falta de pago en los viáticos, la omisión de la corporación a reponer las unidades en mal estado y la falta de recursos para mejorar las plataformas tecnológicas.

Asimismo, explicó que conforme a los estudios realizados por Causa en Común, cada año México debería tener 5 mil nuevos policías, lo que significa que actualmente la corporación debería estar conformada por 60 mil elementos, sin embargo, señaló que sólo hay 39 mil.

Señor Secretario, le quiero pedir que revisen el presupuesto de la Policía Federal porque hay de dos sopas, o alguien se queda con los recursos o son mal usados, que termina siendo lo mismo, o el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), no está asumiendo su responsabilidad con dotar de mayores recursos a la Policía Federal”, dijo.

A propósito de la entrega del galardón, pidió que se investigue y castigue a los responsables de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio.

“Recientemente el periodismo dio cuenta, por ejemplo, de la participación de policías estatales y federales en los hechos lamentables de Oaxaca, sin duda, los abusos y las malas decisiones tienen que investigarse y en su caso castigarse para evitar que vuelvan a suceder”, apuntó.

Asimismo, afirmó que para que los ciudadanos puedan calificar de modo justo el uso de la fuerza, es necesaria mayor transparencia sobre el número de intervenciones que han tenido los elementos que los han llevado a tener contacto con la ciudadanía en el último año.

“La realidad de violencia y encono social que, desafortunadamente, se vive en diversas regiones del país, muchas veces acaban por opacar las buenas prácticas que se realizan en las instituciones policiales y éstas terminan por pasar desapercibidas ante los escándalos de corrupción e ineficacia de algunas policías que se exponen a la opinión pública”, señaló.

En tanto, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a la presidenta de Causa en Común que investigará los señalamientos que realizó sobre el uso de los recursos destinados a la PF.

“Queremos una Policía también con órganos administrativos transparentes, honestos y por supuesto (queremos) llegar a conocer qué está sucediendo" señaló.

“Sí hay dificultades económicas, miren, 40 mil son aproximadamente los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad, entre ellos hay un número muy importante en lo que se refiere a cuestiones administrativas”, detalló.

Ante esto, Osorio Chong comentó que él también quisiera aumentar el número de elementos pero que la corporación fue una de las afectadas del recorte al gasto público que evitó, dijo, que el país cayera en crisis.

Reconoció que en la actual administración han ocurrido eventos “mal llevados” y difíciles con resultados lamentables pero que son los menos.
“Efectivamente ha habido eventos mal llevados, complejos, difíciles y con resultados lamentables pero efectivamente son los menos, hemos dicho que hay que investigar, se está haciendo en cada uno de ellos y, por supuesto, sancionar si es que se cometieron excesos o no se siguieron los protocolos adecuados”, destacó.

Lamentó que en los medios de comunicación, eventos con malos resultados por parte de la PF son los que ocupan el 90 por ciento de las noticias, en tanto que las intervenciones exitosas apenas llegan al 5 o el 19 por ciento.

 

 

 

alg

Comentarios