Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Sheinbaum: “Nadie es portador de la verdad absoluta de la 4T”; Presidenta reacciona a diferencias de Max Arriaga en la SEP

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán, solicitó un amparo contra actos de tortura e incomunicación por parte de las autoridades penitenciarias.
En las listas de acuerdos, se señala que El Meño interpuso el pasado 28 de junio, día de su detención, la medida, en la que señaló como autoridad responsable, entre otros, al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Para el 29 de junio fue admitida a trámite la solicitud y se decretó la suspensión de cualquier acto de tortura e incomunicación, por lo que se ordenó notificar tanto a las autoridades responsables como a Avendaño Ojeda y se reservó fijar fecha para audiencia constitucional hasta que todos remitan su informe respectivo y El Meño ratifique su demanda.
Avendaño Ojeda fue capturado por elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa.
La PGR señaló que no hubo necesidad de realizar un solo disparo durante los hechos.
El Meño es hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Martín Guadencio Avendaño llevaba el control de una red de distribución de droga y lavado de dinero en Culiacán. Con ayuda de sus hermanos Sergio y Héctor Manuel, ambos de apellidos Avendaño Ojeda, exportaba drogas a Estados Unidos.
La detención del Meño, según la PGR, se realizó en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por un juzgado federal de Columbia, Estados Unidos, por delitos contra la salud.
El pasado 13 de julio, en el expediente de amparo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal informó que Avendaño Ojeda se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
El juez de amparo solicitó a su homólogo en el Estado de México, con residencia en Toluca, para que notifique a Héctor Manuel Avendaño Ojeda a efecto de que ratifique la demanda de amparo para poder continuar con el juicio de garantías hasta dictar la sentencia correspondiente. Una vez notificado, de no confirmar la medida, el magistrado de amparo podrá sobreseer el juicio y la suspensión otorgada en favor de El Meño quedará sin efecto.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










