Managua.— La embajada de México presentó una nota diplomática ante el gobierno de Nicaragua para solicitar información sobre la detención de tres ciudadanos mexicanos y brindar asistencia consular, dijo una fuente diplomática.

El sábado, seis ambientalistas extranjeros fueron detenidos en una comunidad rural del sur del Caribe de Nicaragua, acusados de supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial. El embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso dijo que han pedido a las autoridades nicaragüenses “saber dónde están [sus connacionales] y poder verlos” después de 24 horas de arresto.

Las autoridades respondieron al diplomático que los mexicanos y sus compañeros “están sujetos a investigación” debido una explosión ocurrida en la comunidad La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, al sureste del país.

La diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos, expresó.

Un movimiento campesino en Nicaragua exigió ayer la libertad “inmediata” de los seis jóvenes detenidos el sábado, acusados por supuesta manipulación de sustancias explosivas. El Consejo Nacional de Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía, que encabeza la oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, denunció en un comunicado la detención “arbitraria” de los seis cooperantes.

Los ambientalistas impartían un taller de tecnología y eficiencia energética en la comunidad rural La Fonseca.

Los detenidos son: Daniel Espinoza Giménez (español, 25 años), Salvador Tenorio Pérez (mexicano, 25 años), Emanuel de la Luz Ruiz (mexicano, 25 años), Byron Reyes Ortiz (costarricense, 28 años), Ana Laura Rodríguez (argentina, 27 años) y Eugenio Paccelli Chávez Macedo (mexicano, 25 años). 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses