justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En Tabasco, integrantes de la Coalición Magisterial agredieron a un médico y quemaron su camioneta en uno de los retenes que mantienen sobre la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, la cual cumple hoy tres días cerrada.

De acuerdo con la denuncia hecha por su hija, el doctor Enrique Noceda Oramas viajaba a bordo de su camioneta y al intentar pasar por uno de los bloqueos, a la altura de la comunidad, Tamulté de las Sábanas, fue agredido por maestros y opositores a la reforma educativa, logrando bajarlo de su auto, al cual le prendieron fueron.

El también empresario se dirigía de la Playa Miramar, en el municipio de Centla, hacía Villahermosa, cuando fue golpeado por los disidentes, quienes, el pasado viernes se enfrentaron a los integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), dejando al menos 20 heridos, y además, retuvieron por varias horas a 10 periodistas que cubrían esas manifestaciones.

A través de su cuenta en Twitter, la SSP informó que el médico Enrique Noceda fue trasladado en helicóptero a Villahermosa; hasta el momento su situación de salud está estable.

Ante los hechos ocurridos en los últimos días, la Secretaría de Educación (SE) exhortó a los docentes y padres de familia a no dejarse llevar por esas voces que intentan manipularlos con mentiras que han sido debidamente aclaradas, y que ante la poca respuesta que han tenido de parte del magisterio tabasqueño, que se mantiene trabajando en las aulas, han enfocado sus estrategias hacia la población más vulnerable, como son las zonas indígenas del estado.

En comunicado la dependencia subrayó que la educación en México y en Tabasco seguirá siendo pública, laica y gratuita, como lo establece el artículo tercero constitucional, y así lo consideran las leyes General de Educación, del Servicio Profesional Docente y de Educación del Estado de Tabasco.

“En ningún momento se ha pretendido cambiar este derecho de todos los mexicanos, y quien diga lo contrario está mintiendo con el único fin de sumar a los padres y maestros a una protesta que es impulsada por docentes que tienen miedo a ser evaluados, y por quienes han perdido los privilegios que han gozado por muchos años”, dijo.

La SE reiteró su llamado a la reflexión a los maestros y padres de familia que participan en el cierre de la carretera Villahermosa- Ciudad del Carmen, el cual ejecutan grupos ajenos al estado, para que analicen el daño que le hacen a la educación de sus hijos y a quienes tienen la necesidad de transitar por esa vía. Hasta el pasado viernes sumaban 72 los centros escolares que están total o parcialmente cerrados por los docentes y padres de familia.

Google News

Noticias según tus intereses