Héctor Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y debía cumplir su condena hasta 2024 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Alistan repatriación de líder criminal

11/06/2016
02:10
Washington
-A +A
El narco salió ayer del penal de Atwater, California; autoridades de EU no dan datos de su traslado

El narcotraficante mexicano Héctor El Güero Palma Salazar fue liberado ayer en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) para su repatriación a México, confirmaron fuentes oficiales.

Héctor Palma Salazar, referido bajo el alias de El Güero, fue transferido por la Oficina de Prisiones y quedó bajo la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ayer por la mañana, afirmó la portavoz del ICE, Virginia Kice, a través de un comunicado.

“El señor Palma permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logística de las repatriaciones”, explicó Kice.

“La agencia sólo confirmará que un individuo ha sido tras-
ladado una vez que la acción se ha efectuado con éxito”, agregó la portavoz, sin facilitar más detalles sobre el liberado, quien es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos en 2007, se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel y cinco meses de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns, de la corte del Distrito Oeste de California, según figura en el archivo del caso criminal en su contra,

El Güero Palma, de 56 años y quien estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Atwater (USP Atwater), en California, Estados Unidos, debía cumplir su condena hasta 2024; sin embargo, se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.

Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, se programó la liberación del narcotraficante tras cumplir 85% de su sentencia, indicó el jueves la embajada estadounidense en la Ciudad de México.

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien actualmente está encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos, además, se le considera uno de los narcotraficantes que más droga ha introducido en el territorio estadounidense.

El martes pasado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, indicó que las autoridades están “en un proceso de revisión exhaustiva” para determinar si Palma Salazar tiene cargos pendientes ante la justicia mexicana, aunque admitió que algunos están prescritos por el tiempo en que se habrían cometido los delitos.

En sus declaraciones la titular de la PGR añadió que contaba con la información de que el gobierno estadounidense dejaría en libertad a El Güero Palma.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios