politica@eluniversal.com.mx

La reunión extraordinaria de las comisiones unidas para debatir la iniciativa en materia de Mando Único o Mixto, fue suspendida hasta nuevo aviso, esto en razón de que los senadores no concretaron los acuerdos para las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Federalismo, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta, definirán este martes la fecha y hora en que discutirán el proyecto de dictamen de las distintas iniciativas de reforma constitucional en materia de seguridad pública.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, las policías municipales son corporaciones que carecen de recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar correctamente sus funciones, de ahí que los cuerpos policiales municipales no han sido una opción institucional viable para atender las necesidades presentes de seguridad pública en gran parte del país.

Establece la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando el ayuntamiento se encuentre infiltrado por la delincuencia organizada, por ello se propone reformar el artículo 21 constitucional, a fin de establecer que la función de seguridad pública esté a cargo de la Federación y de las entidades federativas, por lo que los municipios participarán, en el ámbito de su competencia, únicamente en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos.

Propuestas del PAN y del PRD. La propuesta del PAN afirma que las corporaciones policiales municipales no han tenido la necesaria solidez institucional para hacer frente a la delincuencia, considera que las policías estatales no son necesariamente mejores que las municipales, y “que el modelo de policía estatal única no ha comprobado ser un modelo blindado contra la corrupción o la infiltración”.

La iniciativa del PRD propone adicionar el artículo 21 constitucional controles que ejercería el Senado sobre los servidores encargados de seguridad pública, como es la ratificación del comisionado Nacional de Seguridad Pública, y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses