ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que Joaquín El Chapo Guzmán Loera no ha solicitado amparo en contra de los dos procesos de extradición que tiene hacia Estados Unidos.

Dijo que cuenta con 30 días para interponer un amparo en este sentido, mismo que vence el 1 de julio de 2016; “y estaremos atento a ello”, añadió.

El viernes pasado, un juez le otorgó a el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán una suspensión provisional contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de extraditarlo a Estados Unidos. El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México concedió esta suspensión provisional como una medida cautelar y acorde con los lineamientos de un juicio.

En conferencia de prensa, la canciller mencionó que hasta el momento “Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de los referidos dos acuerdos de extradición”.

Aseguró que México tiene un compromiso con la protección de los derechos humanos, luego que se le preguntó sobre el llamado de la ONU a proteger a la activista Mariclaire Acosta.

Ayer, expertos de Naciones Unidas urgieron al gobierno de México a garantizar la protección de defensores de derechos humanos que enfrentan un clima de hostigamiento y amenazas de violencia física, ataques a su integridad y otros intentos intimidatorios.

Una junta de síndicos de alto nivel de la ONU expresó su preocupación por una serie de ataques verbales y amenazas contra uno de sus miembros, la defensora y activista de derechos humanos mexicana, Mariclaire Acosta.

Este grupo de expertos señala que durante los últimos meses esta activista ha sido repetidamente el blanco, en los medios de comunicación, de declaraciones difamatorias que alientan implícitamente la violencia contra ella.

“Si ella puede ser sometida a este tipo de ataques y amenazas indignantes, entonces los defensores de los derechos humanos con un perfil menos visible deben vivir en constante temor por sus vidas”, dijo la presidenta de la Junta, Lin Lim, en un comunicado fechado en Ginebra.

Además, indicó que los ataques contra Mariclaire Acosta se han producido en el contexto de una campaña más amplia contra los defensores de derechos humanos en México desde la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, en septiembre de 2014.

Acosta fue nombrada en 2013 uno de los cinco expertos mundiales de esta Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos y del Fondo Voluntario para la Asistencia Financiera y Técnica para el seguimiento del Examen Periódico Universal.

Ruiz Massieu hizo un balance de las acciones realizadas la semana pasada, en la que destacó el arribo de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, con quien dijo que se va a continuar la agenda que hay entre México y Estados Unidos en materia de intercambio comercial, seguridad y fomento a la academia.

Sobre los turistas mexicanos asesinados y heridos en Egipto comentó que el consultor jurídico de la Cancillería junto con el abogado que contrató las familias mexicanas afectadas se encuentran en ese país, para conocer el resultado de las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses