justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un tribunal federal confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) puede ejecutar la orden de presentación y localización girada en contra de Kate del Castillo para que declare en calidad de testigo dentro de la averiguación previa que se le sigue para indagar sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

La resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México si bien suspende de manera definitiva la orden de presentación y localización girada por la PGR en contra de la actriz, se trata de una medida cautelar que sólo aplica en caso de que se le cite en calidad de indiciada en dicha averiguación.

En caso de ser citada en calidad de testigo, la suspensión no es válida y la PGR puede recurrir a la Policía Federal Ministerial para obligarla a comparecer ante los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que llevan el caso.

Según el fallo, los magistrados desecharon los argumentos presentados por la PGR para impugnar los alcances de la suspensión, puesto que aún con todas las limitaciones y restricciones de la medida cautelar los fiscales del caso consideraron que se podría entorpecer el avance de la investigación que existe contra la protagonista de La Reina del Sur.

En un fallo distinto, la defensa de la actriz logró que ese mismo tribunal colegiado ordenara la reposición del procedimiento en la demanda de garantías que se promovió contra la difusión de sus datos personales y el contenido de la indagatoria que se le sigue por sus vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses