Más de 350 niños han sido localizados a desde 2012 cuando se implementó el Programa Alerta Amber en México, informó el director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos, Ray Gattinella.

Durante la inauguración del Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos y Canadá, precisó que el objetivo de este mecanismo es rescatar a niños desaparecidos, para lo cual es de suma importancia el intercambio de información a nivel internacional en el marco del Día Internacional del Niño Desaparecido.

En ese sentido, destacó que México fue el primer país de América Latina en adoptar ese instrumento mediante el cual se ha logrado localizar a menores de edad en situaciones de riesgo.

El funcionario detalló que se tiene registrados 600 mil niños indocumentados nacidos en Estados Unidos que viven en México, tarea en la cual participan ambos países para lograr su bienestar.

Por su parte, Angela Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas de la PGR, indicó que en la localización de niñas, niños y adolescentes, la ciudadanía juega un papel importante.

Expresó que el Programa Alerta Amber atiende ciertas circunstancias como buscar a menores cuya integridad se encuentra en riesgo, tarea para la cual los países mantienen estrecha colaboración.

"La fuerza más importante de este instrumento es la sociedad, ya que su aporte es esencial para ubicar a menores que se encuentran lejos del seno familiar".

En su oportunidad, Rachelle Dalton, cónsul y primer secretario de la Embajada de Canadá en México, indicó que este evento tiene la finalidad de compartir experiencias en la búsqueda y localización de menores.

Precisó que este encuentro es un espacio para estrechar la cooperación, eliminando fronteras a favor de la niñez, labor en la que el intercambio de información es fundamental, respetando en todo momento los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses