Más Información

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas

"El crimen no es opción de vida, es cárcel", advierte Sheinbaum; refuerzan Plan por la Paz en Michoacán
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A 35 días de que se aplique el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, acordó con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y buscar una estrategia que permita consolidar la implementación del nuevo modelo de justicia.
Durante un encuentro privado en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las tres partes acordaron realizar una reunión urgente de todos los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, con el fin de que los involucrados en su aplicación intercambien experiencias y apliquen criterios homólogos para dar respuesta a las problemáticas que se pudieran presentar.
En la reunión participarían jueces federales y locales, policías, agentes del Ministerio Público, peritos, alcaldes, mediadores para la búsqueda de acuerdos, empleados auxiliares para la aplicación de las medidas cautelares que sustituirán la prisión preventiva, abogados, asesores victimales y los grupos de académicos que le han dado seguimiento a la transformación del modelo de justicia.
Tiene también como propósito establecer mecanismos de diálogo entre los poderes judiciales, las fiscalías o procuradurías y los organismos para la atención a personas que son víctimas de un delito, los cuales ayudarán a conocer de primera mano la experiencia que han tenido los operadores del nuevo sistema de justicia acusatorio.
De igual forma, los participantes en la reunión coincidieron en que será necesario realizar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado hace apenas dos años para corregir algunas de las problemáticas que se han presentado.
Otros de los acuerdos son aprobar la legislación pendiente en materia de ejecución de penas, rubro que incluye las preliberaciones y la prisión obligada para delitos graves; un sistema integral de justicia para adolescentes y adaptar el marco legal para el combate a la delincuencia organizada, puesto que este tipo delitos se seguirá rigiendo por el anterior sistema de justicia.
Capacitación. Por la mañana, en Querétaro, Gómez González aseguró que siguen dotando de herramientas necesarias a los servidores públicos de la PGR para que sus acusaciones tengan soporte ante los juzgados.
“Los estamos dotando de herramientas para que integren investigaciones sólidas, sustentadas en metodologías científicas, procedimientos y protocolos formalizados, para que constituyan evidencia probatoria contundente”, señaló Gómez González.
Durante la entrega de nombramientos de ascenso para 72 agentes del Ministerio Público de la Federación y a 155 policías federales ministeriales, la funcionaria destacó que la dependencia que encabeza tiene el compromiso de garantizar procesos justos en la nueva etapa del sistema de justicia penal acusatorio.
“La situación actual de nuestro país y las demandas de la sociedad en materia de procuración de justicia nos impulsan a todos los servidores públicos a seguir preparándonos”, indicó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












