El gobierno federal ha hecho caso omiso del llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para concretar el mecanismo de seguimiento especial para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, a su salida de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a donde acudieron para pedir audiencia con la canciller Claudia Ruiz Massieu, pero la titular no los recibió.

Padres de los normalistas desaparecidos llegaron aproximadamente a las 10:00 a la entrada de la SRE sobre avenida Juárez para realizar un mitin y solicitar una mesa de trabajo con la titular de la canciller a fin de plantear los detalles de cómo quieren que articule el mecanismo de seguimiento especial para el caso de sus hijos, víctimas de desaparición forzada, como parte de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH.

Una comisión de unas 20 personas ingresó a la SRE para hablar con funcionarios, luego de haberse manifestado por hora y media a la entrada de la dependencia gubernamental con el reclamo de dialogar con la canciller Claudia Ruiz Massieu, pero fueron recibidos por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y por Erasmo Lara, Director General de Derechos Humanos de la cancillería mexicana.

"El llamado es que se pueda concretar lo más pronto posible la reunión para hablar del mecanismo de seguimiento especial, no queremos llegar a la CIDH, donde el próximo 21 ya hay una reunión para definirlo, pateando la mesa, ojalá podamos allanar previamente un acuerdo", dijo Vidulfo.

Esperan que en las próximas horas les den fecha de la reunión con Ruiz Massieu que se prevé se concretaría la próxima semana, para definir el mecanismo especial de seguimiento. Los padres de los normalistas piden que el mecanismo esté integrado por un grupo mínimo de personas ye tengan facultades amplias de monitoreo para la investigación.

“Ha habido una total omisión del 14 de abril que la Comisión Interamericana llamó a concretar una reunión para concretar este mecanismo, no ha habido una respuesta de parte del Estado Mexicano, solo la expresión pública que hizo Claudia Ruiz Massieu de que pronto se iba a definir (el mecanismo), pero hasta ahí, nos extraña que ahora ni siquiera nos esté recibiendo ni una fecha concreta para reunirnos y plantear lo que queremos del mecanismo”, dijo Vidulfo.

No obstante, en las próximas horas les definirán la fecha en la que la canciller podría recibirlos. “No nos han dado la fecha nos dicen que será una reunión la próxima semana, sin que haya fecha exacta, regresamos al mitin (afuera de la dependencia) en espera de que en las próximas horas nos puedan dar alguna respuesta (sobre la cita)”, dijo.

“El objetivo es que queremos una mesa de trabajo con Claudia Ruiz Massieu para plantear lo que necesitamos en el mecanismo de seguimiento planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Melitón Ortega integrante del grupo de padres, previo a ingresar a la dependencia de gobierno.

La CIDH anunció el pasado 14 de abril que se crearía un mecanismo para dar seguimiento a la investigación, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyera su labor el pasado 30 de abril.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses