justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Fredy del Valle Berdel, alias El Burro, detenido el sábado en Los Cabos, Baja California, fue una pieza importantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), dirigido por Víctor Aguirre, alias El Feo, aprehendido en 2014; llegó a ser ex jefe de sicarios de la zona conurbada de Acapulco que abarca colonias como El Coloso, Diamante y Tucingo.

Luego del reacomodo que sufre el CIDA tras la detención de Víctor Aguirre, en Mérida, el 10 de marzo de 2014, del Valle Berdel conforma junto a David Palma Analco El Deivi y Juan Linares López El Juanito otro grupo criminal y se convierte en jefe de plaza para disputar la plaza contra sus ex compañeros del CIDA, según datos oficiales.

La Policía Federal identifica a El Burro como “uno de los principales generadores de violencia en Acapulco”; lo acusa de ordenar diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos y el encargado de la venta y distribución de droga.

La detención ocurre en un contexto de violencia en Acapulco, donde se le señala como uno de los principales capos dedicados a extorsionar, cobrar cuotas y piso; secuestros y robos. En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública ha reportado el homicidio de al menos 320 personas.

En septiembre de 2011 aún estando en el CIDA, fue detenido por el Ejército y la Policía Ministerial estatal, en Zihuatanejo, junto con otros cuatro presuntos delincuentes relacionados con grupos del crimen organizado. En el expediente PGR/GRO/ACA/M-III/499/2011 consta que les confiscaron armas largas, drogas y dinero.

Junto a él fueron detenidos José de la Cruz Santana, El Güero; Antonio Noriega Arzeta, El Pelón; Francisco Javier Ramírez Valle, y Ramón Hernández Reyes El Monchis.

El Burro o también apodado como El Gordo ingresó al penal de Las Cruces en Acapulco donde con base a testimonios policiacos en cartulinas, se le acusó de manejar desde la cárcel operaciones del CIDA.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]