Al menos dos elementos de la Policía Federal y agentes municipales de Huitzuco de Figueroa estarían involucrados en la desaparición de entre 15 y 20 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según revela la indagatoria que está realizando la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Iguala.

Al presentar un segundo informe sobre este caso, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, el visitador especial del caso Iguala, José Trinidad Larrieta, explicaron que esta nueva línea de investigación se desprende de un testigo presencial de los hechos, quien se acercó a ese organismo para rendir testimonio el cual coincide con declaraciones de policías municipales de Iguala, el conductor de un autobús y otras pruebas que obran en el expediente.

Por lo anterior, solicitaron a la PGR que inicie una línea de investigación para aclarar lo que denominaron una segunda ruta de desaparición de estudiantes normalistas.

Durante la conferencia de prensa, el visitador José Trinidad Larrieta, indicó que sobre hechos ocurridos en el Puente del Chipote en Iguala, la CNDH planteó a la PGR la implementación de 17 Observaciones y Propuestas.

Entre ellas, determinar la probable participación en la agresión a normalistas de integrantes de la Policía Municipal de Huitzuco y agentes federales; ante ello tomar acciones urgentes de búsqueda de los normalistas en Huitzuco.

Tratar de recuperar el video del Palacio de Justicia de Iguala con imágenes de Puente del Chipote, donde se presume otra agresión a un grupo de normalistas, y ampliar declaración de elemento militar que acudió al referido lugar y presenció parte de los hechos.

También ampliar la declaración ministerial del conductor del autobús 1531, para precisar ataque a normalistas y practicar diligencias necesarias para determinar identidad de normalistas que viajaban en el referido autobús agredido en el Puente del Chipote.

E investigar si fue circunstancial que de los autobuses de los que fueron sustraídos los normalistas hayan sido los mismos autobuses en los que se trasladaron de la Normal rural de Ayotzinapa a Iguala, la noche del 26 de septiembre.

EN DIRECTO en #Periscope: #CNDH - Avances de la Investigación del #CasoIguala https://t.co/wU1xJZBLYv

— CNDH en México (@CNDH) April 14, 2016
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses