20 | NOV | 2019
Especial

Sales inaugura reunión de titulares de SSP del sureste

04/03/2016
12:11
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A
Durante el evento, el comisionado Nacional de Seguridad informó que se tiene el reto de que en tres meses se capacite a 300 mil policías en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio

A tres meses de que entre en vigencia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se tiene el reto de capacitar a 300 mil policías de todo el país, señaló Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, durante una gira de trabajo en Tabasco.

El funcionario federal acudió esta mañana acompañado por el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, a la inauguración de la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el evento, destacó la necesidad de fortalecer los sistemas penitenciarios estatales y atender la problemática que se presenta debido a que un reclusorio desordenado -dijo- está vinculado a la comisión de delitos de alto impacto como es el secuestro.

“Todos debemos unir esfuerzos, capacidades para que en prisiones locales imperen tres premisas básicas: orden, respeto y disciplina. La operación de cualquier reclusorio es imposible si se carece de estos tres elementos; la reinserción se vuelve imposible sin estos tres elementos”, apuntó.

Sales Heredia señaló que un sistema penitenciario deficiente afecta a la seguridad pública, incide en la comisión de delitos. “Muchos de ellos de alto impacto se planean desde la prisión si está desordenada, incluso el secuestro está vinculado desafortunadamente con penales desordenados, por ello debemos trabajar para dar cumplimiento a los acuerdos”, aseveró.

Ante la presencia de los secretarios de seguridad pública del sureste del país, el comisionado aseguró que uno de los grandes retos que enfrentan es que en tres meses se tiene que capacitar a todo el personal que estará vinculado con el nuevo sistema de justicia penal que arranca en todo el país.

“Es urgente que las entidades federativas orienten sus esfuerzos hacia el despliegue de este sistema, de lo que se trata es de lograr una justicia más ágil, una justicia expedita, una justicia que realmente solucione conflictos. Se trata de capacitar en este breve tiempo a más de 300 mil policías en escasos tres meses”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien señaló que el 98 por ciento de los acusados no son sentenciados, Renato Sales dijo que con el nuevo sistema de justicia se busca cerrar las cadenas de impunidad, porque éste es uno de los mayores problemas del país.

“El nuevo sistema de justicia penal acusatorio responde a esta inquietud, se trata de remitir a prisión a los delincuentes que realmente lo ameriten, deberán ir a prisión los violadores, secuestradores, homicidas y los delincuentes vinculados con el crimen organizado y aquellos que cometan delitos violentos”, afirmó.

Dijo que los otros delitos tendrán que atenderse de manera diversa pero se necesita que en las prisiones exista orden, respeto y disciplina.

 

spb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios