Senadores panistas solicitarán al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa, la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los procesos electorales de junio de 2016.

Los legisladores Víctor Hermosillo, Daniel Ávila, Héctor Flores, Juan Carlos Romero, Marcela Torres, Pilar Ortega, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo, consideraron que es necesario constituir dicho órgano legislativo para vigilar y garantizar la legitimidad de los procesos locales que se llevarán a cabo este año en 13 entidades del país.

Además, pidieron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) emita un informe semanal a la comisión, respecto al desarrollo y las acciones que se llevan a cabo en los procesos electorales que atenderá.

De igual forma solicitaron al fiscal Santiago Nieto Castillo, que en un ejercicio de rendición de cuentas informe a la Cámara Alta sobre las acciones que ha realizado al frente de la FEPADE a partir de su designación en febrero del año pasado.

Los legisladores argumentaron que los delitos electorales tales como el turismo electoral, la inequidad en la contienda, el financiamiento ilícito, la violencia política, empleo de recursos del Estado para fines electorales, destrucción de papelería electoral, intimidación a los votantes o la obstaculización de los comicios “constituyen conductas que afectan los principios rectores de la función electoral y vulneran los derechos políticos de los ciudadanos”.

En el punto de acuerdo que presentarán ante el Pleno, con el apoyo de senadores del PRD, señalaron que corresponde al Estado garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos “se lleve a cabo sin injerencias arbitrarias, sin coacciones y sin prácticas que vayan en contra de los principios y derechos”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses