natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en la discusión sobre la conveniencia de tener un Mando Único debe prevalecer la característica de que los elementos que integren la corporación que finalmente se decida sean confiables.

“Lo importante es que estén preparados, que tengan capacitación, que sean profesionales, que tengan técnicas de investigación, pero sobre todo, ese es el exhorto, a que en los perfiles prevalezca el respeto a los derechos humanos”, señaló en entrevista luego de la firma de un convenio sobre trata de personas con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos.

Consideró que es importante que se encuentre el modelo adecuado y que el debate que se dé en el Congreso sea rico, en el que se analicen pros y contras de las propuestas, pero con el fin de que se tome la mejor opción posible en favor de la ciudadanía.

“El modelo debe partir de una buena selección del personal, de perfiles adecuados para ese ingreso, de que se apliquen los exámenes correspondientes, que se tenga la preparación de vida y haya una capacitación y supervisión permanente. Pero, especialmente, que sepan que su límite en su actuación son los derechos humanos”, indicó.

El pasado martes los gobernadores pidieron a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado aprobar la propuesta presidencial para crear el Mando Único policial.

Los mandatarios locales aclararon que puede ser una medida temporal, siempre con el objetivo de recuperar la tranquilidad y seguridad.

Los partidos de oposición advirtieron que no aprobarán el Mando Único que proponen el Presidente y los gobernadores.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sugiere que el Mando Único sea obligatorio, desaparecen a las policías municipales y responsabiliza a los gobernadores de toda la seguridad pública de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses