06 | DIC | 2019
11
La nueva indagatoria es consecuencia de las conclusiones opuestas que presentaron la PGR y los investigadores del GIEI sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PGR y GIEI llevan a cabo tercer peritaje en Cocula

29/02/2016
02:18
Juan Omar Fierro
-A +A
Con la nueva indagatoria pretenden obtener un “informe conclusivo” sobre los 43 normalistas antes del 31 de marzo

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizan un tercer peritaje en el basurero de Cocula, para comprobar o desmentir la hipótesis de que los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 fueron incinerados en ese lugar.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Arely Gómez González explicó que los trabajos para realizar un nuevo estudio sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula —los días 26 y 27 de septiembre de 2014— son consecuencia de las conclusiones opuestas que han presentado la PGR y los investigadores del GIEI sobre el destino de los 43 normalistas.

El estudio, señaló la PGR, “está en desarrollo” y los resultados del tercer peritaje deberán compararse y complementarse con otros previos, presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y por el GIEI, con el fin de presentar un “informe conclusivo” antes del 31 de marzo.

El reporte deberá previamente ser consensuado por ambas partes. El primer peritaje fue realizado por científicos de la UNAM y peritos de la PGR, el cual concluía que los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula mediante una gran pira que se alimentó con neumáticos, madera y gasolina durante la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Las conclusiones fueron presentadas por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al anunciar los resultados de los cuatro primeros meses de investigaciones y las declaraciones de cinco presuntos sicarios pertenecientes al grupo Guerreros Unidos.

Después, el grupo de expertos de la CIDH presentó un segundo peritaje elaborado por el forense José Torero, en el cual se concluía que era imposible calcinar 43 cuerpos al aire libre en el basurero de Cocula, además de poner en duda la posibilidad de que se hubiera registrado un incendio el día de los hechos.

Existen testimonios de 11 inculpados que hablan de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados en lugares distintos a Cocula.

Derivado de ambos peritajes, esas instancias acordaron realizar un tercer peritaje el 20 de octubre de 2015. “Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, analizada y contrastada antes de emitir su propio informe”, advierte la PGR.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios