marco.muedano@eluniversal.com.mx

En los últimos meses se han presentado diferentes casos en los que pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son detenidos luego de que las autoridades detectaran droga en su equipaje.

La similitud de los casos llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil por el tráfico de droga que se detectó en el equipaje de los usuarios sin su consentimiento.

Una de las primeras detenciones ocurrió en julio de 2013, cuando la profesora Ángel de María Soto Zárate viajó en julio de ese año a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en la que estaría presente el papa Francisco.

Al hacer una escala en Lima, Perú, notó que su pasaporte fue robado, por lo que regresó a México. Al arribar al AICM no apareció su equipaje, por lo que salió de las instalaciones. Sin embargo, fue llamada de vuelta para ser detenida porque en su maleta encontraron 10 kilogramos de cocaína. Soto Zárate permaneció tres días en un penal de Nayarit y fue liberada el 13 de julio de 2013, luego de que se verificó que la valija documentada con su nombre no era de su propiedad.

Cuatro meses después, Ernesto de la Torre Carbajal fue asegurado al arribar en un vuelo proveniente de Argentina, cuando las autoridades detectaron una maleta con su nombre en la que se localizaron 27 kilogramos de cocaína. Fue liberado al comprobarse, a través de videos, que el equipaje no le pertenecía y que él documentó una valija distinta.

El 31 de diciembre de 2014, Lilia Angélica López, bailarina y ex estudiante del Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA), fue detenida y trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde después de varias horas le informaron que su equipaje contenía tres kilos de cocaína. Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, y después enviada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde pemanece recluida.

Óscar Álvaro Montes de Oca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue detenido el 31 de julio de 2015 en el aeropuerto de la Ciudad de México luego de regresar de un viaje a Argentina, durante el cual realizó escalas en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú. Al arribar a la terminal, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo aprehendió al encontrar 20 kilogramos de cocaína en su maleta. Fue liberado luego de que se comprobó que su equipaje fue cambiado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses