marco.muedano@eluniversal.com.mx

En 15 de las 32 corporaciones de seguridad pública del país no existen condiciones institucionales adecuadas para garantizar que los policías tengan certidumbre en su carrera, ni los mecanismos para fomentar que el trabajo que realizan de forma cotidiana sea el adecuado.

Al presentar el Semáforo del Desarrollo Policial, la organización Causa en Común informó que sólo el estado de Querétaro obtuvo una evaluación adecuada de 9.1.

Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Durango, Morelos, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán, presentan una evaluación que va de 2.8 a 5.9 en la calidad de sus oficiales.

“El promedio nacional en materia de desarrollo policial en 2015 fue de 6.1. El resultado es preocupante, pues demuestra que las policías estatales, a pesar de los esfuerzos, no han asegurado plenamente las condiciones institucionales para garantizar que los elementos tengan certidumbre de su carrera al interior de la institución”, señala el documento.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, comentó que es “preocupante” que 15 policías estén reprobadas, “porque se trata de corporaciones que vienen desde 2009 arrastrando deficiencias en su desarrollo y no han hecho nada para subsanarlas”.

La organización detectó fallas en los mecanismos de reclutamiento y selección, en la escala jerárquica, ascensos y promociones, desarrollo, profesionalización, en las instalaciones, instructores, formación inicial, certificación integral, desempeño, habilidades, destrezas y conocimientos, control de confianza, régimen disciplinario, unidades de asuntos internos, consejos de honor y justicia y derechos humanos.

Los hallazgos del Semáforo del Desarrollo Policial 2015 “ponen de manifiesto que dichas instituciones presentan serias deficiencias al interior”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses