Periodistas de Morelos exigieron al gobierno federal y estatal mantenga todas las medidas de protección hacia los reporteros debido al incremento de la violencia en el estado.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, periodistas afirmaron que desde el 2012, que inició la gestión de Graco Ramírez como gobernador de Morelos a la fecha, se ha incrementado las amenazas y la violencia institucional contra reporteros.

Indicaron que del 2012 a la fecha, 23 compañeros han activado el Mecanismo, diez de los cuales sucedieron en el 2015, actualmente 16 casos siguen activos y en riesgo (por amenazas y agresiones por parte de funcionarios y ex funcionarios).

Los integrantes del Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos, comentaron que decidieron suspender su participación de este espacio debido a que no hay las condiciones por parte de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo estatal que garanticen la operación y el funcionamiento adecuado de este mecanismo.

Antonio Rivera comentó que hay agresiones físicas, amenazas, extorsiones telefónicas y ataques directos del gobernador hacia los periodistas.
Mientras que Estrella Pedroza, aseguró que no se debe permitir que Morelos se convierta como Veracruz en donde han asesinado a muchos periodistas.

Por eso, dijo, se hace un llamado al Presidente de México a proteger a los reporteros de Morelos.

Jesús Castillo junto con Claudia Marino García denunciaron la actitud negligente y prácticas simuladoras que el gobierno del Estado ha mantenido durante mas de un año, que se ha estado al frente de este Mecanismo, tiempo en el que se ha evadido su responsabilidad de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.

También acusaron que al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien mantiene una actitud agresiva contra los periodistas.

Indicaron que si bien en la zona hay presencia de grupos de narcotraficantes y en donde se investiga a alcaldes ligados a ellos, "los reporteros no hemos sido afectados hasta el momento por estas organizaciones", señaló Claudia Marino.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses