"El sucesor de Garzón" que lo puso tras las rejas

Santiago Pedraz Gómez, quien ordenó la detención del ex gobernador Humberto Moreira, es hijo del periodista Santiago Pedraz, ex subdirector de la agencia EFE

FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 16/01/2016 02:14 Redacción Actualizada 13:10

La carrera del juez Santiago Pedraz Gómez, quien ordenó la detención del ex gobernador Humberto Moreira, ha estado marcada por la polémica. Algunos medios españoles lo han calificado como “el sucesor de Baltasar Garzón”.

Nacido en 1958, Pedraz es actualmente titular del Juzgado Número 1 de la Audiencia Nacional. Es hijo del periodista Santiago Pedraz, ex subdirector de la agencia EFE. Está casado con la periodista Paula Arenas.

En 2005, con apenas unos meses a cargo del juzgado, decidió no procesar por el cargo de terrorismo al ex integrante de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, por la publicación de un par de artículos en el periódico vasco Gara. El magistrado consideró que no representaban indicios de amenazas o de pertenecer a un grupo armado.

En octubre de 2011, Pedraz abrió un proceso bajo orden y captura contra altos mandos del Ejército de Estados Unidos por la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida en 2003 durante la invasión a Irak. El juez sostenía que Couso murió a consecuencia de un plan organizado por la milicia para impedir que los medios de comunicación internacionales informaran sobre la entrada en Bagdad de las tropas estadounidenses, aunque tuvo que cerrar el caso.

En abril de 2012, Pedraz procesó a cinco personas por atentado contra la autoridad por aventar un pastel al rostro de Yolanda Barcina,  presidenta del gobierno de Navarra.

En octubre pasado, Pedraz volvió a ser polémica cuando fue acusado de subir a Twitter, antes de notificar a las partes involucradas, una resolución contra un consejal acusado de reproducir chistes contra la escritora Irene Villa, quien a los 12 años perdió sus piernas a causa de un atentado reivindicado por ETA. 

Temas Relacionados
Detención de Moreira

Comentarios