Rescatan caballos de "El Chapo"

Nación 13/01/2016 03:10 Pierre-Marc René Actualizada 11:02

Fueron asegurados en noviembre y recuperados al día siguiente

[email protected]

A finales de noviembre pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron un operativo en un rancho perteneciente a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, donde aseguraron varios caballos, guacamayas, aves exóticas y hasta cisnes negros.

De acuerdo con autoridades federales, la acción se realizó el 26 o 27 de noviembre en el rancho Los Ciruelos, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

En el lugar había caballos pura sangre, guacamayas, 20 aves exóticas y cisnes negros. La SEIDO se hizo cargo de los animales y se los llevó. No obstante, un comando recuperó los caballos al día siguiente de manera violenta durante otro enfrentamiento que el crimen organizado perpetró.

En cuanto a las aves, la SEIDO las envió a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), llamada Mundo Zafari, ubicada en Culiacán.

EL UNIVERSAL contactó a la UMA, que en su portal señala que se dedica a la venta, manejo, captura, transporte y servicios de animales exóticos de todo el mundo, así como a la conservación y protección de fauna silvestre.

Un funcionario confirmó que a finales de noviembre llegaron varias especies que les mandó la Marina, entre ellas caballos, aunque no pudo decir cuántos ni de qué raza.

“Estos animales llegaron a finales de noviembre. Son aves y caballos que llegaron y son animales que la Marina nos trajo. No sé la raza de los caballos, no sé el número, pero son varios caballos. También hay aves, la mayoría son guacamayas y cacatúas, pero no me tocó ver cisnes negros”, comentó.

“El dueño y el encargado del lugar no están. Están de viaje y son los únicos que tienen los datos exactos de los animales, pero sí puedo confirmar que son animales que trajo la Marina a finales de noviembre”, explicó el empleado.

Animales lo ‘delatan’. Según reportes periodísticos anteriores, se había mencionado que en las propiedades de El Chapo Guzmán fueron hallados ocho leones y un tigre.

En octubre pasado, Carlos Loret de Mola escribió en una columna para EL UNIVERSAL que Botas, la mascota de las hijas gemelas del capo, delató al líder del Cártel de Sinaloa.

Cuando Guzmán Loera fue capturado en 2014, su tercera esposa, Emma Coronel, y las niñas se fueron a vivir cerca del penal de El Altiplano. Días antes del último escape de El Chapo, el pasado 11 de julio, la familia aparentemente voló hasta la sierra de Sonora, Durango y Chihuahua, pero abandonaron a la mascota en el Estado de México.

Pero la petición de Botas por parte de las niñas, según relató Loret de Mola, tocó el lado más vulnerable de Guzmán Loera. Las gemelas le pidieron que les trajera al mono que lleva el mismo nombre del chango que acompaña a Dora la Exploradora de la serie infantil, y el padre consentidor accedió e hizo lo posible por recuperar a la mascota.

El animal no pudo ser trasladado vía aérea porque no lograron conseguir los permisos sanitarios para que volara a Culiacán, por lo que tuvo que llegar en carretera hasta la capital sinaloense.

Durante la indagatoria para recapturar a El Chapo, los investigadores descubrieron a Botas en Sinaloa, a bordo de un Mustang rojo.

“Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo. Fue una pista contundente para luego lanzar las operaciones de la Marina en la sierra. El Mustang era de Édgar Coronel Aispuro, veinteañero, cuñado del capo, hermano predilecto de Emma, quien entró al túnel la noche de la fuga y salió con El Chapo, abordó con él un vehículo y luego una avioneta”, escribió.

EL UNIVERSAL ha reportado que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Alfredo e Iván, también tienen un gusto particular por los animales exóticos y los caballos.

En una nota publicada en noviembre de 2013, se señaló que en la cuenta de Twitter de Alfredo Guzmán fue subida una foto en la que supuestamente se exhibe a El Chapo en caballo.

“Armas de oro, pilas de dinero, autos deportivos y hasta leones son algunos de los bienes que se encontraron en allanamientos a las diversas mansiones de El Chapo en México. El jefe del Cártel de Sinaloa cubría con baños de oro las empuñaduras macizas de su colección de armas, que permanecía escondida en diferentes rincones de sus propiedades junto con un importante abastecimiento de munición”, menciona otra nota publicada en julio pasado por el diario El Colombiano.

Luego de anunciarse la recaptura del narcotraficante el pasado 8 de enero, se publicó una nota en el portal colombiano Las 2 orillas, en la que se mencionan los suntuosos regalos que Joaquín El Chapo Guzmán le daba a su hijo Iván para suplir la ausencia constante en su hogar.

“Ahora, cuando es un hombre que supera los 30, con orgullo le ha dado por mostrar sus juguetes por Twitter. Desde Kalashnikov hasta cachorros de león, pasando por Ferraris, Maseratis, yates o helicópteros”, expuso.

En 2003, EL UNIVERSAL también publicó que varios capos han estado involucrados en el tráfico de especies: “Diversos zoológicos resguardan aún parte de las 70 especies decomisadas en 1993 en una finca del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán”.

Comentarios