politica@eluniversal.com.mx

La diputada federal Arlette Muñoz (PAN) consideró que la decisión sobre la posible extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera debe ser tomada en coordinación con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. Lo anterior, afirmó, es porque se trata de un asunto que ha rebasado la capacidad de las autoridades federales.

La extradición de Guzmán Loera es necesaria, consideró, para evitar una tercera fuga, pero el mensaje que se enviaría con esta decisión es que el Estado mexicano no tiene la capacidad para hacer que la justicia impere.

Coinciden diputados en reunión urgente por recaptura. Los diputados integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional coincidieron con sus homólogos en el Senado sobre tener una reunión al interior del órgano legislativo —lo más pronto posible—, con la intención de abordar la recaptura de El Chapo.

El diputado Jorge Ramos (PAN), destacó que la evasión y la recaptura de Guzmán Loera, pone en evidencia la fragilidad del Estado mexicano, de ahí que la Comisión Bicameral deba trabajar en la solidez de las instituciones y de la seguridad, pues la detención está muy lejos de representar un caso de éxito.

El diputado priísta Enrique Jackson mencionó que será en estos días cuando busque al presidente de la Comisión Bicameral, el senador Ismael Hernández Deras, para agendar una reunión cuanto antes.

El diputado Waldo Fernández (PRD) agregó que se suma a convocar a una reunión, con el fin de conocer el mecanismo que se realizó para la recaptura, además de tener conocimiento sobre si se está pensando en la extradición del capo.

Van por iniciativa para castigar a quien se fugue. El diputado Federico Döring (PAN) informó que presentará una iniciativa para incrementar las sanciones a los presos que se fuguen sin uso de violencia, así como para los familiares directos que faciliten el escape.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses