El diario The New York Times publicó en su portal que Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo para posteriormente llevar a cabo una serie de entrevistas que se publicaron en la revista Rolling Stone.

La reunión de siete horas y posteriores entrevistas por teléfono y video ocurrieron en octubre pasado, cuando el capo era fugitivo, según el rotativo neoyorquino.

El diario publica además una fotografía del actor y el delincuente saludándose con un apretón de manos y mirando hacia la cámara. El crédito de la imagen pertenece a la revista Rolling Stone, quien a su vez cita que es una cortesía del actor.

La nota afirma además que en el encuentro había cerca de 100 integrantes del Cártel de Sinaloa y también estaba presente la actriz Kate del Castillo.

Penn mantuvo un encuentro con el capo en una selva en México el pasado mes de octubre, aunque no se precisa el lugar exacto, explica el Times; esto sería tres meses después de que “El Chapo” se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

La entrevista con la revista Rolling Stone, que se cree es la primera que Guzmán ha dado en las últimas décadas, se llevó a cabo en varias sesiones, varias de ellas vía telefónica.

En ella, “El Chapo” detalló pasajes de su vida, de cómo empezó a cultivar marihuana en el rancho Las Tunas, “porque no había otro camino para ayudar a su empobrecida familia a sobrevivir”, refiere el diario.

En tanto, el sitio web de The Rolling Stone publicó la entrevista compañada con un video de poco más de dos minutos.

Rolling Stone recordó que en enero de 2012, Kate del Castillo, famosa por interpretar a una poderosa narcotraficante en la Reina del Sur, publicó una extensa carta en la que lanzó un cuestionamiento al entonces prófugo líder del Cártel de Sinaloa:

"Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de los ancianos que no dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos “puteros” donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarrillos, sin oferta no hay demanda. Anímese Don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

“Quiero dejar en claro que el contenido es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Guzmán Loera al inicio de la grabación, en la misma que se refiere que todos los Derechos son Reservados para Kate del Castillo Productions.

Una recompensa para cazar a Trump

De acuerdo con un relato de Penn, entre las múltiples entrevistas al capo se abordó el tema sobre los dichos del polémico magnate de Estados Unidos, Donald Trump.

Se le cuestionó a Guzmán sobre la veracidad de que hubiera puesto una recompensa de $100 millones por Trump.

- "¡Ah! Mi amigo!", respondió el líder narcotraficante.

El aspirante presidencial republicano ha mantenido en su campaña una dura línea en contra de los mexicanos a quienes señaló de llevar sólo “drogas, crimen y violadores” a los Estados Unidos.

Tras la fuga de “El Chapo”, el magnate escribió vía Twitter: “El mayor capo de la droga de México se ha escapado de la cárcel. La corrupción es increíble y EU está pagando el precio. ¡Se los dije!”.

Túnel “Made in Germany”

La revista abunda en cómo fue su último escape el pasado 11 de julio del penal del Altiplano. El túnel de kilómetro y medio que costó al menos un millón de dólares fue realizado por ingenieros que viajaron a Alemania para especializarse.

La motocicleta que sacó al capo por un sistema de rieles fue modificada para poder trabajar en un ambiente con poco oxígeno, sin embargo, el túnel tenía un elaborado sistema de ventilación.

Posible apoyo de las autoridades

Penn narra que durante su camino para encontrar al capo pasó sin problemas un retén militar porque aparentemente los soldados reconocieron a uno de los hijos de Guzmán que viajaba con él.

También aseguró que miembros del cártel le afirmaron que eran notificados cuando el Ejército hacía rondas con aviones de vigilancia.

"El Chapo" en la pantalla grande

Antes de ser capturado este viernes, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscó filmar una película biográfica para lo cual buscó a actrices y productores; intención que también permitió a las fuerzas federales establecer su ubicación.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, indicó que por este hecho se abrió una nueva línea de investigación, pues este aspecto permitió precisar su ubicación y que incluso las tareas de seguimiento lograron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas.

Ese hecho es apoyado por el artículo de Penn, quien afirma que el capo habría recibido numerosas ofertas de Hollywood mientras estuvo encarcelado y se había decido a realizar su propio filme.

Penn se enteró por un conocido en común con Kate del Castillo que la actriz había contactado a Guzmán Loera y fue como buscó la entrevista.

El NYT escribe que no está claro si los encuentros descritos en la entrevista de Penn son los mismos que llevaron a su detención.

Los métodos de seguridad del capo

Penn aclara que para contactar al “Chapo” utilizó el BlackBerry Messenger así como teléfonos de “un sólo uso”. Es decir, después de mantener una comunicación con Guzmán debía destruir, quemar o modificar la encriptación de los teléfonos para que no pudieran ser usados nuevamente.

También indicó que utilizaron “Blackphones”, un tipo de smartphone de máxima seguridad así como cuentas de correo anónimas donde intercambiaban mensajes que dejaban en la bandeja de borradores.

ahd/crs/cd/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses