Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

Esposa de Bernardo Bravo, empresario limonero asesinado, ve “paso importante” con captura de “El Botox”; aún no hay justicia, afirma

Tras detención de "El Botox" Grecia Quiroz confía que pronto haya justicia para su esposo, Carlos Manzo; envió mensaje a García Harfuch

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
Las organizaciones de derechos humanos piden a las autoridades mexicanas avanzar en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y expresaron su preocupación por los intentos de algunos grupos por descalificar la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En un mensaje conjunto, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Conectas Human Rights, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), Asociadas por lo Justo (JASS), la Oficina en Wa-shington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert F. Kennedy Human Rights respaldaron el trabajo del GIEI en el caso Ayotzinapa.
“Las organizaciones firmantes reiteramos nuestro pleno apoyo a la importante labor del GIEI, que está integrado por cinco expertos independientes, reconocidos a nivel internacional en las áreas de la investigación penal, derechos humanos y la atención a las víctimas. Han llevado a cabo una investigación muy profesional y elaboraron un informe detallado y ampliamente fiable”, señalaron.
Si bien dieron la bienvenida a la decisión del gobierno mexicano de transferir el caso a la autoridad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), los grupos expusieron su preocupación por el hecho de que algunas corrientes de las mismas autoridades continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales.
“Estamos profundamente preocupados por los recientes intentos de algunos grupos por difamar al GIEI y a las organizaciones de derechos humanos que representan a los estudiantes y sus familias, y por criminalizar a las víctimas del ataque y sus compañeros de clase. Estos esfuerzos suman dolor innecesario a un caso ya vergonzoso, desvían la atención de la investigación misma y buscan deslegitimar la presencia del GIEI, así como la búsqueda de justicia de los familiares”, expresaron los organismos.
Reiteraron la importancia de la plena cooperación del gobierno mexicano en la investigación del caso, incluyendo la disposición del Ejército.
“Seguimos preocupados de que, a pesar de varias solicitudes, el GIEI aún no haya podido entrevistar a los soldados del batallón local, quienes estaban conscientes del ataque contra los estudiantes y presentes en algunas escenas del crimen”, señalaron.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








