Más Información

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política

En el marco del T-MEC, EU anuncia inversión de 23.4 mdd en México; busca consolidar Sistema de Justicia Laboral en el país

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

¿Qué sabemos de la supuesta arma secreta que usó EU en la captura de Maduro? "Algunos vomitaban sangre", dice testigo
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Las organizaciones de derechos humanos piden a las autoridades mexicanas avanzar en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y expresaron su preocupación por los intentos de algunos grupos por difamar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En un mensaje conjunto, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Conectas Human Rights, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), Asociadas por lo Justo (JASS), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert F. Kennedy Human Rights respaldaron el trabajo del GIEI en el caso Ayotzinapa.
“Las organizaciones firmantes reiteramos nuestro pleno apoyo a la importante labor del GIEI. El GIEI está integrado por cinco expertos independientes, reconocidos a nivel internacional en las áreas de la investigación penal, derechos humanos y la atención a las víctimas. Han llevado a cabo una investigación muy profesional y elaboraron un informe detallado y ampliamente fiable”, dijeron.
Si bien dieron la bienvenida a la decisión del gobierno mexicano de transferir el caso a la autoridad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron su preocupación por el hecho de que algunas corrientes de las mismas autoridades continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales.
“Estamos profundamente preocupados por los recientes intentos de algunos grupos por difamar al GIEI y a las organizaciones de derechos humanos que representan a los estudiantes y sus familias, y por criminalizar a las víctimas del ataque y sus compañeros de clase. Estos esfuerzos suman dolor innecesario a un caso ya vergonzoso, desvían la atención de la investigación misma y buscan deslegitimar la presencia del GIEI, así como la búsqueda de justicia de los familiares”, expresaron.
ovs
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










