doris.gomora@eluniversal.com.mx

En el municipio de San Pedro, en Nuevo León, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron, el fin de semana, al presunto líder local del Cártel de los Beltrán Leyva, a quien se ubica como responsable de asesinatos, extorsiones y narcotráfico en la entidad.

Durante un operativo en la colonia Santa Engracia del municipio de San Pedro, infantes de Marina capturaron a un hombre ubicado bajo el alias de El Cochi o también conocido como Comandante 19, quien junto con siete personas más fueron trasladados para tomar su declaración a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos son señalados como responsables de una serie de asesinatos en el municipio, entre los que destaca el homicidio de familiares de funcionarios del ayuntamiento de San Pedro, por lo que en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los detenidos.

Se informó que el jefe de plaza de esa organización delictiva contaba con un grupo de policías que le proporcionaban protección, los cuales fueron despedidos hace seis meses, y adicionalmente contaba con espías o halcones, entre ellos algunos taxistas. Del Cártel de los Beltrán Leyva se han realizado otras detenciones en el mismo municipio de San Pedro: el 24 de marzo de 2009 fue capturado en un operativo realizado en el sector conocido como Centrito Valle Héctor Huerta Ríos, alias La Burra.

Al igual que ocurrió el pasado fin de semana con El Cochi, en 2009 Huerta Ríos —por quien se ofrecían 15 millones de pesos como recompensa— fue detenido en un lote de autos de su propiedad, el cual se encontraba ubicado en el cruce de las calles Río Grijalva y Río Missisippi, del municipio de San Pedro.

Durante la captura de Huerta Ríos por parte de elementos del Ejército Mexicano le fueron decomisadas armas largas, granadas, 8 mil pesos, 12 mil 840 dólares y 18 vehículos de lujo, además de ser detenidas otras cuatro personas.

El detenido fue relacionado con el asesinato, ocurrido el 5 de septiembre de 2006, de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El sucesor de Huerta Ríos en esa plaza fue Rodolfo López Ibarra, El Nito, quien también vivía en San Pedro y fue capturado cuatro días después de La Burra. El padre de López Ibarra fue ubicado como Rodolfo El Zurdo López Amavizca, ex comandante de la Policía Federal, quien laboró también en la policía estatal, y fue ejecutado en 2000 en el hospital CIMA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses