18 | DIC | 2018
Para junio del 2016 el Poder Judicial contará con 86 salas de juicios orales operando en las 32 entidades federativas del país. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

PJF cuenta con 220 jueces para sistema de justicia oral: Aguilar

11/12/2015
14:43
Juan Omar Fierro
México
-A +A
El presidente de la SCJN agregó que para junio del 2016 el Poder Judicial contará con 86 salas de juicios orales operando en las 32 entidades federativas del país

Para cumplir a tiempo con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta ya con 220 jueces y magistrados especializados en el sistema de justicia oral adversarial que contempla audiencias públicas y juicios orales, 15 más de los 205 que se van a necesitar para el 18 de junio del 2016, afirmó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al rendir su Primer Informe Anual, el también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agregó que para la entrada en vigor del nuevo sistema penal, para junio del 2016 el Poder Judicial contará con 86 salas de juicios orales operando en las 32 entidades federativas del país, advirtiendo que no basta con destinar dinero a la construcción de inmuebles y al equipamiento tecnológico de los mismos, ya que también es urgente capacitar a todos los operadores del nuevo sistema de justicia.

“Es obvio que el nuevo sistema de justicia penal no se logra sólo con inmuebles y tecnología, es fundamental contar con el elemento humano necesario y calificado para llevarlo al cabo. Bajo la misma estrategia de ajuste y ejecución de medidas urgentes, cabe destacar que al inicio del año se disponía sólo de 5 jueces especializados en el nuevo sistema, mientras que al día de hoy ya se cuenta con 220, suficientes para cubrir el requerimiento estimado de 205 para en junio de 2016”, advirtió.

En lo que se refiere la infraestructura física del Poder Judicial, dijo que la construcción de Salas para Juicios Orales se realizó con una visión de seguridad nacional, ya los Centros de Justicia Penal Federal recibirán para ser juzgados a las personas que sean acusadas de delitos graves como narcotráfico y delincuencia organizada, pese al poco tiempo con que contaba la Judicatura Federal para el diseño de las mismas, ya que apenas el pasado mes de marzo se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En este sentido, destacó que el respeto a los derechos humanos se debe conseguir con resultados reales y concretos y no con pronunciamientos o discursos, por lo que el impulso al nuevo sistema de justicia penal busca cubrir la meta impuesta para junio del 2019, destacando que para el 29 de febrero del próximo año arrancará la operación de los Centros de Justicia Federal en 9 entidades federativas que se van a sumar a las 15 donde ya se llevan a cabo juicios orales.

Se trata del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Morelos, sumándose así a Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

En este marco, dio a conocer que desde el 24 de noviembre de 2014 cuando entró en vigor el nuevo modelo de justicia penal en el estado de Durango y hasta el pasado 30 de noviembre, ya se han tramitado mil 395 asuntos ante los jueces especializados en el sistema oral adversarial, de los cuales 930 se convirtieron en causas penales.

En materia de combate a la corrupción del Poder Judicial de la Federación (PJF), reveló que la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, durante 2015 se sancionó a 55 servidores públicos con penas que van de las amonestaciones privadas a la suspensión e inhabilitación de los involucrados, entre ellos 23 magistrados de Circuito y Jueces de Circuito, enfatizando que al interior del Poder Judicial no se van a tolerar conductas ilegales.

“Castigaremos con energía toda conducta que sea contraria a los valores éticos, legales y judiciales a los que deben sujetarse los jueces y magistrados federales, así como todo integrante de este Poder del Estado. Que quede claro: en el Poder Judicial de la Federación, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios