natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México, 56.6% de las personas piensan que el gobierno debería aumentar los controles fronterizos frente a la migración irregular, sólo uno de cada 10 cree que no debería reforzar la seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Migración, Los mexicanos vistos por sí mismos, 62.8% de los mexicanos indican que las autoridades deberían controlar la migración de acuerdo a las necesidades del país; 40.4% dice que los derechos de los extranjeros se respetan “algo” y que conseguir un empleo les cuesta lo mismo que a un connacional.

El documento, que realizó el área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integró con las respuestas de mil 200 personas mayores de 15 años, que fueron entrevistadas en sus domicilios.

La encuesta asegura que es un gasto innecesario de recursos públicos que los mexicanos en el extranjero puedan votar para elegir al presidente de la República; sólo 30.5% considera que el sufragio que proviene del extranjero fortalece la democracia.

El 64% advierte que en Estados Unidos se discrimina mucho a los mexicanos. La mayoría de los entrevistados considera que los organismos internacionales son los que deben hacer cumplir los derechos de los trabajadores en esa nación, seguido por la responsabilidad del gobierno de México.

Una tercera parte de las personas considera que la migración de sus connacionales no representa ninguna desventaja a México.

Un mayor porcentaje (44%) cree que los que emigran deben mantener y reforzar sus costumbres mexicanas. Sólo 28% asume que deberían adaptarse a la cultura y el idioma de los países en los que residen.

La mayoría de la población en México no conoce a las instituciones vinculadas con el tema migratorio y las relaciones exteriores. Conocen más a la Patrulla Fronteriza estadounidense.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron conocerla poco más de la mitad de los entrevistados, el Instituto Nacional de Migración (INM) es conocido por casi la mitad de los entrevistados y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior es la entidad que menos identifican, ya que siete de cada 10 indicó no conocerla.

En el ejercicio, nueve de cada 10 dijo desconocer programas federales vinculados a la migración, lo cual hace evidente la necesidad de acercarlos a la población.

Una de las preguntas indaga sobre las intenciones de los mexicanos en el caso de que pudieran vivir fuera de México, arriba de 45% de hombres y mujeres declaran su intención de salir del país e instalarse en el extranjero. Sin embargo, en sus posibilidades reales no aparece la migración en los próximos cinco años.

Los entrevistados señalaron a Estados Unidos como el primer país en el que les gustaría vivir, seguido de Canadá, Francia, España, Brasil, Alemania y Argentina.

En general, la encuesta reveló que son pocas personas (5%) las que tienen muy buena opinión sobre los extranjeros, más bien evidencia desconfianza, especialmente de los colombianos, hondureños, beliceños, salvadoreños e iraníes.

La población está de acuerdo en que contribuyen a la economía (45.4%); sin embargo, también destacó que quitan empleos a los mexicanos (24.6%).

Además indicó que los extranjeros generan inseguridad (14.4%), traen ideas innovadoras (27.2%), debilitan las costumbres y tradiciones del país (20.5%) y deberían pagar más impuestos que los mexicanos (20.5%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses