15 | NOV | 2019
2
La PGR entregó en el aeropuerto de Toluca a los dos narcotraficantes que solicitaban las autoridades estadounidenses (ESPECIAL)

Extraditan a ex colaborador de 'El Chapo' Guzmán

16/11/2015
02:45
Doris Gómora
-A +A
Estados Unidos requirió a César Gastelum y Pedro Rubio. Cortes los consideran los mayores proveedores de cocaína

[email protected]

México extraditó a dos reclusos, entre ellos un ex colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, requeridos por diferentes cortes federales de Estados Unidos por asociación delictuosa y narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República.

La PGR extraditó a Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano, miembros del Cártel de Sinaloa, considerados por las autoridades estadounidenses como grandes proveedores de cocaína y requeridos por cortes federales de ese país, tras acreditar los delitos de narcotráfico así como de asociación delictuosa.

Se precisó que en cumplimiento con el tratado de extradición entre México y Estados Unidos fueron trasladados, desde diferentes penales hasta el aeropuerto de Toluca, donde se formalizó su entrega a las autoridades estadounidenses.

El acto se realizó mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR e Interpol México. Detalló que Rubio Pérez, de 49 años, fue detenido en noviembre de 2013, mientras que Gastelum Serrano fue asegurado en abril pasado por actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

En diciembre de 2014, Gastelum Serrano, La Señora, y sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario entraron en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU, como miembros del Cártel de Sinaloa, relacionados con Ismael El Mayo Zambada en el tráfico a gran escala de cocaína.

Si bien la PGR no informó sobre las organizaciones delictivas a las que pertenecen los extraditados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló el 12 de abril pasado sobre la detención de Gastelum Serrano, a quien identificó como un capo del Cártel de Sinaloa.

Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios