Estrategia en Línea

El enfrentamiento sucedió el 30 de junio de 2014 muy temprano, antes de las seis de la mañana, los primeros mensajes en Twitter subieron cerca de las once de la mañana, siete muertos de la delincuencia organizada, un militar herido, una hora más tarde, pequeños sitios noticiosos aumentaba el número de fallecidos a 22. Para las dos de la tarde, con parte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, se especificaba que el enfrentamiento fue entre el Ejército y presuntos integrantes de una banda criminal que operaba en los límites entre los estados de México, Michoacán y Guerrero.

El mismo 30 de junio a las 18:08, la cuenta de @SEDENAMX, dividido en cuatro tuits, publicó: “Hoy personal militar al realizar reconocimientos en Tlataya(sic), Edo. Mex, ubico (sic) una bodega custodiada por personas civiles, 1/4”. “Las personas abrieron fuego en contra de las tropas, quienes repelieron la agresión, resultando 22 agresores muertos, 2/4”. “En el lugar se aseguro (sic) 38 armas, municiones y se liberaron 3 mujeres, que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente 3/4”. “En estos hechos un elemento militar resulto (sic) herido, reportándose su estado de salud como estable” ( et al.). Los mensajes no generaron demasiada interacción, en conjunto menos de 200 RT y 14 comentarios, solamente @LopezDoriga mencionó estas publicaciones, en aquel momento ninguna interacción reflejaba duda respecto a la historia oficial. Esto es lo único referente a este hecho publicado por la cuenta de la Secretaría a la fecha.

El 1 de julio algunos usuarios, sospechosamente similares en sus históricos, seguidores y publicaciones automáticas (feeds) se dedicaron a promocionar el reconocimiento que hiciera el titular del ejecutivo mexiquense @Eruviel_Avila a la labor del Ejército por el rescate de las tres víctimas de secuestro en #Tlatlaya.

Durante los siguientes 461 días el HT #Tlatlaya recibió 3,390 tuits provenientes de 2,222 contribuidores, convirtiéndose en tendencia nacional por lo menos seis veces. Las etiquetas o HT más asociados fueron #Ayotzinapa (1,028 veces), #2deOctubreNoSeOlvida (556 veces en dos momentos: 293 el dos de Octubre 2014 y 263 el 2 de Ocubre 2015), #Iguala (287) y #FueElEstado (263). La etiqueta #AMLO2018 aparece de manera conjunta 217 veces, la gran mayoría en mensajes publicados por la cuenta @AyotzinapaFeed. #Tlatlaya volvió a ganar relevancia apenas el 17 de Septiembre de este año, cuando el @INAImexico ratificó la reserva por seis meses a los datos del caso.

En las recientes 24 horas, motivados por el anuncio de la liberación de cuatro de los 7 militares, y hasta el cierre de este análisis, 413 contribuidores retomaron el tema, mediante 589 mensajes únicos con 342 retuits, alcanzando una audiencia de 10 millones de cuentas. De los 10 principales contribuidores al tema nueve son medios de comunicación, tan solo Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel) se posiciona como usuario individual en el lugar nueve. El 83 por ciento de los usuarios que escribe sobre el tema usa la etiqueta una sola vez, el que más ha escrito al respecto lo ha hecho en ocho ocasiones.

En Facebook, bajo la etiqueta #Tlatlaya aparecen publicaciones abiertas también de los principales medios de comunicación, con una baja interacción, dependiendo del emisor los comentarios son en un alto porcentaje de rechazo a la política de represión, pero con opiniones positivas al desempeño general de las Fuerzas Armadas.

En Twitter, aunque existe un número razonable de publicaciones, se han generado pocas conversaciones al respecto de este tema, como si se tratara de una impunidad previsible e irreversible, si bien algunos usuarios arremeten contra el Ejército, hay otros que los defienden, cosa que no sucede cuando los comentarios van contra el presidente o contra otros funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses