Más Información

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones

México y Francia revisan traslados de Códices Azcatitlán y Boturini; preparan conmemoración del bicentenario de relaciones

México aprieta al CJNG de “El Mencho”; suman 21 detenidos, entre operadores y sicarios, en arranque de 2026

María Corina Machado espera ser presidenta de Venezuela "en el momento adecuado"; convertirá al país en "tierra de gracia", dice
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La mariguana es en 80% la droga ilegal más utilizada por adolescentes de 16 años de edad en México, afirmó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
La experta afirmó que los problemas sociales, la posición socioeconómica, la inequidad de género, y delitos como el abuso sexual, la violencia, entre otros, son factores de riesgo que acercan a los jóvenes al consumo del alcohol y las drogas.
Medina Mora comentó que la edad promedio en la que los jóvenes se inician en el consumo de mariguana y otras sustancias es de 16 años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, siendo la mariguana, en 80%, la droga ilegal más utilizada por este grupo social.
Ante representantes de la Región de las Américas, Medina Mora subrayó la importancia de dirigir los programas de prevención y promoción de la salud al grupo más vulnerable de la sociedad, que es conformado por niños, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, dijo que la adicción a las sustancias ilícitas es una enfermedad que puede ser prevenida y tratada.
Al inaugurar la reunión Consulta del Sector Salud de la Región de las Américas en preparación a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas en 2016, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional Contra las Adicciones, afirmó que debido al peligro que representan las drogas, es necesario redoblar esfuerzos y fortalecer esquemas de cooperación internacional a fin de evitar que este problema afecte a la salud, seguridad y bienestar de la población, en particular la de los niños, jóvenes y sus familias.
Por ello, advirtió que de no contar con un esquema de conocimiento de la situación actual de las drogas, las políticas públicas no se llevarán a cabo de manera exitosa.
Por ello, recalcó que el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre los países son acciones de gran importancia, para reducir la incidencia y prevalencia de uso de estas sustancias.
Dicha cooperación, señaló, permite establecer criterios e impulsar líneas de trabajo contra el tráfico ilícito y el uso indebido de sustancias adictivas, que afectan principalmente a la población juvenil.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









