Un juez que no es independiente es todo menos un juez, es el "escribiente o el mandadero de alguien”, pues la independencia, que aleja de la corrupción, es la esencia de esos funcionarios, sostuvo el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

Ante juzgadoras y juzgadores de todo el país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteó que si la corrupción es absolutamente indeseable en cualquier ámbito “lo es mucho menos en la actividad de la función pública e imperdonable si se da en el ámbito de la impartición de la justicia”.

Al inaugurar la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) subrayó que es “una preocupación y una ocupación realmente fuerte la que tenemos en todo el Poder Judicial, no sólo en el federal, para combatir cualquier acto de corrupción”.

Explicó que en toda institución impartidora de justicia es básico seleccionar a quienes reúnan las cualidades necesarias para desempeñarse como juzgador independiente, objetivo, imparcial, profesional y de excelencia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que ello se logra “mediante la evaluación de sus cualidades éticas, conocimientos jurídicos y la forma de aplicarlos a los casos concretos”.

También con base en “una personalidad acorde con los principios de prudencia, objetividad, convivencia y respeto hacia sus compañeros y colaboradores”, destacó Aguilar Morales, y enfatizó que la integridad es esencial para el desempeño de la función jurisdiccional.

En la ciudad de Durango detalló que, con independencia absoluta, a los impartidores de justicia corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas.

Aguilar Morales precisó que una judicatura con integridad inobjetable es la institución básica fundamental que garantiza la vigencia de la democracia y la legalidad, incluso cuando fallan todas las protecciones.

Insistió en que los impartidores de justicia “debemos resolver los asuntos que conozcamos con imparcialidad, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas”.

El ministro dejó claro que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole deben respetar y acatar la independencia de la Judicatura” y que la independencia no debe ser considerada como un privilegio “sino como una responsabilidad de enorme calado que se vincula al ejercicio de nuestra función, y una garantía con respecto al derecho humano de acceso a la justicia”.

Exhortó a todos los juzgadores del país a defender su independencia “siendo ejemplo de una inquebrantable integridad para contribuir al cumplimiento del objeto social de la AMIJ y a la consecución de una tutela judicial efectiva, que es el justo clamor de la sociedad”.

Luis María Aguilar Morales informó que en esa asamblea se analizará y se establecerán los lineamientos para la interoperabilidad de los sistemas de gestión electrónica y del manejo de archivo para alinearlos al Juicio de Amparo en Línea.

Los ministros de la SCJN Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el consejero del CJF, Alfonso Pérez Daza, también participaron en el acto inaugural.

Igualmente, el secretario ejecutivo de la AMIJ, Armando Maitret Hernández; el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses