Más Información

Sheinbaum visita Parque Ecológico Lago de Texcoco; "es ahora un área natural protegida y no un aeropuerto inviable", afirma

Hallan muerta a mexicana que viajó a Colombia con su pareja para celebrar su aniversario, esto se sabe

De "Andy" López en Japón a Noroña en Palestina... estos son los polémicos viajes de morenistas en 2025
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, aseguró que el 29 de octubre del año pasado, los elementos de su institución encontraron una bolsa negra con “aparentes” restos de personas y días después hallaron “huesos humanos” en el Río San Juan cuando se involucraron en la búsqueda de los 43 normalistas.
Esto lo reveló la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, quien aseguró que Vidal Soberón les aseguró que la Marina no se involucró en los hechos de Iguala, donde desaparecieron los normalistas, sino que colaboraron hasta que la PGR les solicitó su apoyo.
“Participaron en las labores de búsqueda y la Marina encontró una bolsa con restos presumiblemente de alguna persona y algunos otros restos en bolsas rotas en el agua y huesos humanos en el talud del Río San Juan y todo esto se entregó a la PGR”, dijo la diputada.
En la reunión, que duró aproximadamente dos horas en las instalaciones de la Marina, y que fue a puerta cerrada, Vidal Soberón rechazó que al encontrar estos elementos se haya roto la cadena de custodia como lo afirmaban el grupo de forenses argentinos.
“La precisión que nos hace el almirante es que en su convicción no se rompe la cadena de custodia, porque los marinos participan en coadyuvancia con la PGR, que es la responsable de la investigación, intervienen peritos forenses mexicanos y también los argentinos, entonces recogen las posibles muestras de personas y se las entregan a la PGR que tiene la responsabilidad de la investigación. Si los expertos argentinos no pudieron verlo en su momento es algo que excede su colaboración con la PGR”, comentó.
La presidenta de la Comisión Especial señaló que en las distintas entrevistas que han tenido con la PGR, Sedena, el ex gobernador, Ángel Aguirre y la Marina, tienen divergencias en los horarios y circunstancias de los hechos del 26 de septiembre del año pasado. “Hay discrepancias en horas, circunstancias, en este caso en específico en lo que refiere la Marina de lo que fue su participación y las acciones que tomaron en coadyuvancia con el MP coincide con la información que se nos ha venido proporcionando”, declaró la panista.
La diputada federal de Morena, Araceli Damián, coincidió con la presidenta de la Comisión en que se encontraron los restos, y también habló del cuestionamiento que le hicieron los legisladores sobre la infiltración del crimen organizado en las policías municipales.
“Plantearon la dificultad que está enfrentando el país, en términos de que creen que todas las policías municipales están infiltradas por la delincuencia. Que podía ser que todas, porque era muy fácil y saben que es el modo en que están operando los grupos del crimen, infiltrando poco a poco”, comentó.
La legisladora de Morena criticó esta revelación, porque dijo que era “espeluznante” para la realidad de la nación. El almirante declaró que los marinos resguardaron el basurero de Cocula, donde presuntamente incineraron los cuerpos de los normalistas, del 28 de octubre al 9 de noviembre, pero no participaron en investigaciones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











