Suscríbete

PGR refrenda apoyo a investigadores de CIDH

Nación 05/09/2015 01:37 Dennis A. García Actualizada 04:38
Guardando favorito...

En 3 días presentarán informe sobre desaparición de los 43. El GIEI se reúne por séptima ocasión con la procuradora

[email protected]

A tres días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente su informe final de actividades sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, expresó su disposición y apoyo.

Ayer, la titular de la PGR se reunió con los cinco integrantes del grupo de expertos, Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz, así como Carlos Martín Beristain, para refrendar su compromiso institucional para atender las peticiones de los expertos, “con base en el acuerdo de asistencia técnica que implica coadyuvar en la investigación de los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero”.

A casi un año de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la dependencia informó que es la séptima ocasión en que autoridades de la PGR sostienen un encuentro con el grupo de la CIDH.

En un comunicado se informó que “desde marzo pasado funcionarios de la PGR se han reunido en 46 ocasiones con el grupo interdisciplinario”, y aseguró que la procuraduría ha sido receptiva en los planteamientos del GIEI y ha reconocido y apoyado el trabajo realizado por los expertos.

Durante el encuentro, en el edificio sede de la PGR, Gómez González refrendó que existe la plena disposición y el compromiso institucional de seguir atendiendo todas y cada una de las peticiones, con base en el acuerdo de asistencia técnica que implica coadyuvar en la investigación.

En la reunión estuvieron presentes el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, y el director general de Seguimiento a Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alor.

La fecha formal de los trabajos del grupo de expertos comenzó el 5 de marzo y concluyó el pasado 2 de septiembre, sin embargo, la Comisión Interamericana anunció una prórroga de dos meses para continuar con sus trabajos de investigación.

“La CIDH ha decidido prorrogar el mandato por dos meses. Entre otras tareas, esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al informe final; dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores”, detalló. El Estado tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato de los expertos.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa PGR CIDH
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos