politica@eluniversal.com.mx

Bogotá.— Los hermanos de Mile Virginia Martín, la colombiana que fue asesinada en la colonia Narvarte, junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres, rechazaron que la joven modelo fuera prostituta o integrante de una red de trata de personas. También desmintieron que estuviera involucrada en el narcotráfico o que formara parte del grupo criminal Los Zetas.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, realizada en Bogotá, Colombia, su hermano Fredy se quejó de que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no los haya contactado en ningún momento de la investigación.

“No hay claridad en las investigaciones, dicen una cosa un día, que está con Los Zetas; después dicen que no, que la droga llegó de aquí de Colombia directamente a las manos de ella; después dan otra versión. Entonces, no hay claridad respecto al tema, más bien creo que están tratando de tranquilizar a la multitud, pero en realidad no tienen razón en nada de eso”.

Agregó que son “gente humilde, no tenemos plata. Ella tampoco tenía plata, vivía allá en algo —un departamento— alquilado. Entonces se ve que no es narcotráfico, donde se mueven grandes cantidades de dinero y nosotros, dinero no tenemos”.

Junto con Angie, la otra hermana, Fredy se quejó de que les entregaron el cuerpo “en estado lamentable, deplorable, en descomposición total prácticamente de los rasgos físicos de ella. De la cara no había nada, le habían quitado sus prótesis. El cuerpo estaba destrozado prácticamente de lado a lado, la cara irreconocible, no era de ella”.

Dijeron que Mile Virginia fue víctima de discriminación y de estigmatización, ya que por el sólo hecho de ser colombiana se le acusa de ser prostituta y de estar relacionada con el narco, y pidieron que se determinen las causas precisas del homicidio.

Su historia en Colombia

A Mile el decían La negra. Siempre fue muy alegre y extrovertida, además de buena estudiante. Por el contrario, en asuntos de romance, relatan sus hermanos, era reservada. “Como que respetaba mucho a la familia en eso, a los sobrinos, a mí. Nunca trajo a sus parejas a la casa”, comenta Angie.

Su madre trabajaba de madrugada en la Central de Abasto, por lo que Mile se quedaba cuidando a sus hermanos, les hacía de comer. Vivían en un barrio al sur de Bogotá, humilde y considerado peligroso.

Al terminar su bachillerato estudió para estilista y en 2009 participó en el Certamen de Belleza de La Panela. No pudo coronarse porque bailando se lastimó un tobillo, aunque participó en algunas campañas publicitarias. Fue entonces cuando recibió una invitación para viajar a México, a fin de modelar para una marca de ropa interior.

Mile llegó a nuestro país en 2010 y poco a poco dejaron de tener detalles de su trabajo pues “era muy reservada. Como te digo, ella era muy discreta en esas cosas, era muy independiente, así le estuviera yendo mal o bien, a nadie le contaba. Era como para demostrar que no estaba derrotada. Ni se afligía, ni se preocupaba, ni mucho menos preocupaba a los demás y no le contaba a nadie sus problemas: los vivía sola y no le contaba a nadie”, dice Fredy.

Hablaban con ella vía Skype, pero nunca les dio detalles sobre su trabajo. Angie fue la primera en enterarse del multihomicidio y de que Mile estaba entre las víctimas. Fue quien le llamó a Fredy. La identificaron por una fotografía que circulaba en México y que vio un amigo en común que vive aquí.

“Nuestra primera reacción fue ir al Consulado mexicano a preguntar. Luego llamamos a la Cancillería, les enviamos fotos y a los dos días nos confirmaron que efectivamente era ella”, relata el hermano.

A partir de entonces, su vida cambió. “Al principio no lo creíamos y siempre tuvimos la esperanza de que nos dijeran que no era ella. Luego todo fue tristeza, para nosotros fue muy duro porque uno no quiere que a nadie le pase una cosa tan terrible. Mucho menos a una hermana”, dice la mujer.

Mencionaron que el 27 de octubre cumpliría 32 años y que les había comentado en las llamadas de su intención de regresar a Colombia “porque la situación estaba muy complicada”, en lo laboral y económico.

¿Cuál es la imagen que quieren recordar de ella?

—Como una persona trabajadora, alegre, con una sonrisa en el rostro, como siempre fue.

Pedimos que por favor ya la dejen descansar y queremos decirle que tiene una familia que la quiere, que queremos que se le haga justicia y que se limpie su nombre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses