francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en los hechos violentos de Iguala en 2014, a que no habrá “carpetazo” y las investigaciones se mantendrán hasta llevar a todos los responsables ante la justicia.

Durante su segundo encuentro con familiares y abogados de los desaparecidos, el Presidente de la República ordenó a la Procuraduría General de la República crear la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Les aseguré que la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo”, informó tras concluir el encuentro que se desarrolló en privado y bajo estrictas medidas de seguridad en el Museo Tecnológico de la CFE, que se encuentra en el Bosque de Chapultepec.

“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo, el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables, busquemos juntos la verdad”, dijo el Presidente a los padres de acuerdo con una cita proporcionada por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa en el Club Naval, tras concluir el encuentro, el vocero presidencial dijo: “El Presidente les dijo textualmente: Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos".

Seis acciones. Durante el encuentro, que inició a las 13:30 horas y concluyó a las 16:18 horas, Peña Nieto giró seis instrucciones a sus colaboradores para seguir atendiendo el caso:

Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la investigación, “reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar”, dijo Sánchez.

Además, sumar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; que se continúen los trabajos “para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos”.

La cuarta instrucción fue que la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse de que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas.

“Y se garantice, lo ordenó el Presidente de manera muy puntual, la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de septiembre de 2014”.

Sánchez dijo que la quinta orden fue que, atendiendo la recomendación del Grupo de Expertos, la PGR integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en el cual podrá participar, si así lo acepta, el especialista José Torero; la sexta orden es la creación de la fiscalía para búsqueda de desaparecidos.

“La investigación quedó abierta, como lo está, para cualquier línea de investigación, tope donde tenga que topar”, dijo Sánchez al ser cuestionado sobre si se revisará formalmente la actuación del Ejército y de la Policía Federal en este caso. Respondió igual sobre si se indagará a políticos como el ex gobernador Ángel Aguirre.

Analizan petición de padres. Sánchez Hernández señaló que con relación a los ocho puntos planteados por los padres de familia, que le entregaron durante la reunión y que el Presidente firmó de recibido y que contempla la posible supervisión y apoyo de expertos extranjeros, el Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la PGR y a la Cancillería a analizar la viabilidad de cada una de estas peticiones.

Añadió que también “les dijo que comprendía su dolor y compartía su indignación, que seguramente éste había sido el año más difícil de sus días y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debe sufrir lo que ellos”.

Dijo que la PGR hizo un recuento de acciones, entre ellas que han detenido a 111 personas, realizado 674 dictámenes periciales, recolectado 135 muestras de ADN, recabado 577 declaraciones ministeriales, 6 mil 770 patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos y 94 revisiones con aviones no tripulados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses